¿EN QUE CONSISTE EL PATINAJE ARTISTICO SOBRE RUEDAS?


El Patinaje artístico sobre ruedas es una disciplina deportiva de deslizamiento donde los deportistas compiten sobre patines de ejes. Este deporte aparte de ser muy complejo por su gran capacidad de concentración, puede desarrollarse en varias categorías.

El patinaje artístico es un deporte completo y, a la vez, complejo. Se trata de un deporte de deslizamiento que combina elementos técnicos con facetas artísticas sobre patines de ejes. Una preparación física adecuada a la técnica de este deporte es fundamental para obtener óptimos resultados con un mínimo de esfuerzo y tiempo. Además, el patinaje artístico entraña otra dificultad: el acompañamiento musical, por lo que el patinador debe tener buen oído para sentir la música y adecuarla a sus movimientos. Las diferentes modalidades del patinaje artístico son: Individual, parejas mixtas, parejas danza y patinaje en grupo.

LA DESHIDRATACION COMO EVITARLA


Raramente podríamos considerar el agua como un alimento. Dado que no tiene ningún valor calórico y no proporciona cualesquiera de los otros alimentos necesarios, el agua ocupa el segundo lugar en importancia después del oxígeno como requisito para mantener la vida. El agua constituye aproximadamente el 60% del peso corporal total, con 2/3 del agua contenida dentro de los tejidos finos del cuerpo y 1/3 en el exterior de las células. Mientras que podemos sobrevivir por semanas o aún por meses sin alimento, no podemos tolerar la privación del agua por más de algunos días. El agua es necesaria para la digestión, la absorción, la circulación y la excreción. Con respecto al ejercicio, el agua desempeña dos misiones críticas. Primero, es importante para mantener el balance de los electrólitos en el cuerpo. En segundo lugar, es un transportador de alimentos y de subproductos a y desde las células, vía el sistema circulatorio.

El impacto de la deshidratación en el sistema cardiovascular es absolutamente predecible: se pierde el volumen de plasma y se reduce la capacidad de proporcionar un flujo adecuado de sangre a la piel y a los músculos. Bajo tales circunstancias, es común para los atletas colapsar, mostrando los síntomas generales del agotamiento por calor. Es difícil entender cómo algunos atletas toleran varias horas de patinaje en tiempo caliente. Además de la pérdida de agua del cuerpo durante un evento, se sabe que muchos otros nutrientes escapan con el sudor.

Hay ventajas obvias cuando se beben líquidos durante el ejercicio prolongado, especialmente durante el tiempo caliente. El beber reducirá al mínimo la deshidratación, disminuirá la subida de la temperatura interna del cuerpo y reducirá la tensión puesta en el sistema circulatorio. Incluso los líquidos calientes, cerca de la temperatura del cuerpo, proporcionan una cierta protección contra el recalentamiento, pero los líquidos fríos son mejores para aligerar el enfriamiento del cuerpo, ya que toman más calor del cuerpo al tener que calentarse desde su estado de bebida fría hasta la temperatura del estómago y de la sangre.

Las conclusiones obvias son: 1) el agua es una parte crítica de la dieta de cada atleta; 2) un atleta bien hidratado tendrá mejor desempeño y, 3) ningún atleta debe beber demasiada agua de una sola vez.

SUGERENCIAS DE PATINES PARA PRINCIPIANTES

Tres conjuntos, bastante económicos y con una relación calidad/precio inmejorable, para aquellos patinadores que están dando los primeros pasos en este deporte y afrontan sus primeros saltos y piruetas.

Conjunto STD ION:

Patin con bota de rigidez 20 o dos estrellas acolchada, con ruedas de hytrel decoradas acero y patín STD modelo ION.El Patín ION es un modelo de patín fresado por ordenador con un peso inferior en 10 gramos a cualquier otro patín de la misma calidad de cualquier otra marca. Este conjunto es apto para libre y figuras obligatorias.
Conjunto STD KID:
Patin con base de aluminio. Las botas son rigidez 10 o una estrella, las ruedas son STD de Hytrel de diametro 55 milimetros


Conjunto STD Hornet:

Patin con las mismas características anteriores pero la plantilla es de fibra de carbono, el único patin de fibra de carbono que no tiene torsión y que tiene los ejes inclinados.

¿CONOCES A TUS PATINES?


EL PATIN

Lo primero que un principiante debe saber, antes de dar sus primeros pasos, es conocer sus patines. No cometa el error de tratar este tema en forma ligera, pues puede costarle un tiempo precioso en los entrenamientos. A los niños mediante una presión sobre las ruedas se, les puede explicar su maniobrabilidad, también explique la utilidad y función de los frenos o tacos.

Los patinadores no deben descuidar la importancia de:

  • Correcto montaje del patín en el botín.

  • La regulación de los movimientos (Traks) en relación al peso del cuerpo.

  • La correcta adherencia de las ruedas al piso.

  • El correcto apriete de las ruedas en relación al esfuerzo radial y axial que deberán soportar los rodamientos.

  • La lubricación de las partes movibles con relación al ambiente, porque, a parte de la imperdonable ineficiencia atribuida a la negligencia, el no alcance de resultados puede ser atribuido a la mala manutención del patín.Por la continua evolución del patín, por el progreso tecnológico y por las insuficientes experiencias documentadas, lo relacionado con esta materia es muy vago como para afirmar ciertos dogmas, por lo tanto, todo lo que será dicho servirá como indicaciones para los interesados.
La manutención de los patines deberá ser realiz
ada por el patinador, sea o no aconsejada por el entrenador, por lo que es el patinador quien debe encontrarse capaz de entender los defectos de sus patines y encontrar las soluciones.

La intervención del entrenador puede en ciertos casos ser eficaz, sobre todo cuando a causa de un problema mecánico, se vea comprometido psicológicamente el deportista.

MONTAJE DE LOS PATINES
No se tratará el nivel de aprendices, debido a que generalmente cuando aprenden los primeros pasos, éstos usan patines de juguete. No estará demás tener presente la importancia de la higiene de los pies, recordando que el aseo es cosa esencial y debe ser realizado después de cada entrenamiento.
El patín de competición esta generalmente señalado con números que corresponden normalmente a la distancia entre ejes, expresada en centímetros. El largo del patín debería corresponder a la distancia máxima (proyectada sobre la planta del pie) entre el final del metatarso y el punto ubicado un centímetro detrás del maléolo; la práctica sugiere la siguiente relación entre botín y patín: Nº de zapato 25/28 29/30 31/33 34/35 36/38 39/40 41/42 43/44Medida del patín 10 11 12 13 14 15 16 17 teniendo presente por ejemplo, que en un botín No 38 se podrá montar un patín 14 o 15, según las características del patinador.
Cabe indicarr que los números arriba señalados no corresponden a la numeración norteamericana.
Trazaremos el centro de la suela del botín, entre el centro de la punta y el centro del taco, haremos coincidir el trazo con el eje de los asientos esféricos de los movimientos del patín, y transversalmente el eje trasero con el punto del maléolo indicado anteriormente.Marcados los puntos de perforación, ya existentes en la plancha del patín, sobre la suela del botín, se procederá a la perforación de esta última, con una broca de un diámetro inferior al ya existente en al plancha del patín (la perforación de la plancha del patín es generalmente de 4 m/rn, usaremos una broca de 3,75 m/m) hecho esto procederemos a poner los pernos (de cabeza plan y cromados, para que no se oxiden) de 4 m/m, para que entren forzadamente en las respectivas perforaciones.
Para fijar las planchas al botín se usarán golillas de presión y tuercas, teniendo la precaución una vez fijados de cortar el excedente de los pernos.Algunos patinadores una vez cortados los pernos le dan algunos golpecitos (remachar) para que así no se puedan soltar las tuercas.

LAS GOMAS DE LOS MOVIMIENTOS (Traks)

Las gomas deben tener una presión y elasticidad tal que consientan un suave manejo de los movimientos. Es importante que el entrenador una vez que recibe un niño, revise la presión de éstas, de manera que sea el patinador quien controle y no los patines que controlen al patinador.
Para el peso del cuerpo de un niño será mejor que las gomas sean blandas y no rígidas.La manutención de la gomas se realiza con un constante aseo con preferencia en seco con talco o spray del usado para las partes de goma en los automóviles (jamás usar ningún tipo de líquidos diluyentes o abrasivos). Controlar periódicamente la elasticidad de éstas y cambiarlas cuando la elasticidad comienza a disminuir.
Antes de iniciar cualquiera actividad debe controlarse las tuercas del perno de los movimientos (perno central o King Pinn) y el apriete de cualquiera otra tuerca.

RODAMIENTOS

Debido a los grandes progresos técnicos en este campo que ofrecen elevados requisitos de seguridad y calidad, generalmente se descuida la manutención de los rodamientos, algo realmente equivocado.Casi todos los tipos de patín actualmente traen guarda polvo (que generalmente los patinadores los sacan), los rodamientos deben ser periódicamente lavados y lubricados, siempre en relación con el ambiente, sea este con poco o mucho polvo.El aceite para la lubricación de preferencia debe ser delgado.
Existen muchas maneras de lavar los rodamientos, por lo que explicaremos una de ellas, el lavado se puede efectuar con dos pequeños recipientes, uno de ellos con una pequeña perforación en el fondo. Ponemos los rodamientos en enjuague, con bencina, petróleo o diluyente (según el tipo de canastillo, con canastillo plástico no usar diluyente), después los vaciamos al recipiente perforado, donde verteremos el liquido que estamos usando (tapando el forado) y los batiremos bien, de manera que se laven bien y destapando el forado dejaremos escurrir el liquido, el cual precipitará todo el polvo y las impurezas. (solo si los rodamientos están muy sucios podrán ser limpiados con un pincel, teniendo cuidado que no queden pelos en el canastillo que aprisiona las esferas del rodamiento) Si el liquido queda muy sucio, se repite la operación. Después los rodamientos los extendemos en un paño limpio o un papel de diario, y uno por uno los golpeamos suavemente contra el paño o papel de diario para que salga todo el liquido excedente, se secan por su parte exterior y se revisan tomándolo entre el pulgar e índice de la parte central fija, haciendo rodar la parte exterior, si no corren suavemente y contiene aún impurezas es conveniente soplarlos violentamente, si aún continua el agripamiento será conveniente sustituirlo.

Si el rodamiento presenta un pequeño juego axial, no es perjudicial, mas bien para libre es aconsejable que el rodamiento esté rodado.

Siguiendo esta operación, los rodamientos serán colocados nuevamente en los asientos de las ruedas (con ayuda del extractor) que deben estar perfectamente limpios. Si la pista no es polvorienta se pondrá una o dos gotas de aceite.

Deberemos tener bastante cuidado en el aprete de las ruedas, no se debe exagerar en el aprete de las tuercas, éstas deben estar firmes, pero sin comprometer el hilo del eje, especialmente cuando los patines traen golillas de presión, actualmente las tuercas tienen incorporado un plástico que hace las veces de seguro, sustituyendo la golilla de presión, es de suma importancia no lavar las tuercas en diluyente y revisar periódicamente este seguro plástico.

El montaje de las ruedas sobre un eje debe ser simultáneo, el aprete debe ser alternado y progresivo en cada tuerca. Cuando las tuercas están apretadas, puede acontecer que las ruedas “bailen” o que no corran suavemente.

En el primer caso puede verificarse alguna imperfección en la fabricación, generalmente el hilo del eje esta corto por lo que las tuercas no alcanzan a apretar; en tal caso se podrá agregar alguna golilla en los apoyos de los rodamientos.

En el segundo caso deben ser revisados los cubre polvo, para ver que estos no estén rozando en ninguna parte (actualmente los patinadores tienden a sacarlos) .

Si no fuese la causa, esta puede ser originada por el separador corto, por lo que las esferas del rodamiento estarán ejecutando una presión axial, tal inconveniente será solucionado cambiando dicho separador.
Actualmente los patinadores tienden a sacarlos, pero creo que se comete un error debido a que el separador mismo de la rueda no soporta la presi6n de los rodamientos y no trabajan en forma paralela, disminuyendo la velocidad de los mismos.

Además de la causas ya mencionadas, que son las mas frecuentes, la falta de rotación de las ruedas puede ser debido a muchas otras causas, en caso de duda es conveniente cambiar la rueda completa, porqué los rodamientos en ciertos momentos están sometidos a tremendas exigencias, tanto radiales como axiales (trompos, salto etc.) por lo que si no trabajan en su punto justo estos cederán y pueden ser causa de alguna ejecución imperfecta.

IAS RUEDAS

Hablar sobre este argumento es difícil, porqué a las exigencias técnicas hay que asociar el requerimiento del patinador (tipo de rueda) el cual no esta evaluado.El coeficiente de adherencia es un factor cierto, se puede tener un buen rendimiento cuando oscila entre un 0,5 a 0,7, según sea la altura y peso del patinador y de la calidad de empuje de este en su patinaje.
La limpieza de las ruedas es importante, es inútil buscar el tipo de rueda cuando debido a la suciedad pegada a la superficie de ésta, pierde su coeficiente de adherencia. La limpieza mejor es la efectuada pasando las ruedas por un torno especial para ruedas de patines o una pulidora axial con papel lija fina, habiendo tenido la precaución de sacar cualquier cuerpo extraño de la superficie de la rueda, posteriormente pasaremos un paño húmedo o algún otro desengrasante.
Es verdaderamente inconcebible ver patines con las ruedas de distinto diámetro o c6nicas por el uso. Pocos son los patinadores que tienen el habito de variar periódicamente la posición de las ruedas, los patines están diseñados para que las ruedas tengan el mismo diámetro.

Es importante aconsejar a los patinadores que realicen periódicamente la rotación de las ruedas, de manera que estas conserven un diámetro igual y que la superficie radial de la rueda tenga una total adherencia sobre el piso.

FUNCIONAMIENTO MECANICO DEL PATIN

Uno de los aspectos que menos preocupa a los patinadores es el funcionamiento de los patines, es importantísimo entender como funciona la dirección de los patines y las causas que se originan por el descuido de ésta.

Los movimientos o trak están sujetos en dos puntos que son el pivote, perno esférico o Ball Pivot y entre las gomas que están sujetas por un perno central o King Pinn, donde se regula la presión de las gomas.
Actualmente la mayoría de los patines de competición traen el pivote o perno esférico regulable, el que debe estar correctamente asentado en los apoyos esféricos para brindar una dirección segura y sin que el patín tienda a variar su dirección.

Cuando los pernos esféricos o Ball Pivot se gastan deben ser regulados o cambiados, debido a que se produce un juego entre el perno y el asiento y la dirección del patín oscila, transfiriendo el trabajo al perno central o King Pinn por lo que éste se corta.

En los patines que el pivote esta fundido en una sola pieza en el trak se debe cambiar el trak completo.

IMPLEMENTACION DEL PATINADOR
El ideal es que un patinador debería tener siempre: un juego de rodamientos (16) un juego de ruedas – pernos y tuercas para fijar los botines (4) tuercas para las ruedas (4) – golillas de varios espresores – separadores de rodamientos (4) – un movimiento completo (trak) – un par de cordones – un extractar papel lija fina – destornillador – un rollo de tela adhesiva ancha – aceite – juego de llaves de los patines.Es aconsejable enseñar la función de las llaves para ajustar los respectivos pernos.