Patinaje Olímpico ¿Realidad o Utopía?


Varios han sido los intentos de inclusión de alguna modalidad de patinaje en el programa olímpico todas ellas sin éxito: Hockey patines en 1992 se presentó como deporte de exhibición, lo que todos veían como el primer paso para su estreno como deporte olímpico en 1997, pero todo se quedó en eso...en un mero espejismo.

El que sin dudas más veces lo ha intentado sin éxito ha sido el patinaje de Velocidad, el primer intento fue en 2005 para su ingreso en las olimpiadas de Londres 2012, los dos deportes elegidos fueron Karate y Squash (que finalmente no ingresaron por no llegar a los votos mínimos). El segundo intento, y en el que todos depositábamos más esperanzas ha sido en 2009 para las olimpiadas de 2016, el patinaje de velocidad se presentaba con un impecable proyecto al COI, un mundial organizado en Oviedo con más de 60 nacionalidades y con la mejor pista del mundo de patinaje de velocidad. Pese a partir como favorita en todas las encuestas sorprendentemente fue elegido el Rugby y Golf. ¿Qué criterios siguen los miembros del COI? ¿El estrictamente deportivo....o el económico....?

El patinaje artístico sobre ruedas nunca ha sido candidato para entrar en las olimpiadas, pero viendo los antecedentes con las demás disciplinas el panorama no es muy alentador, sumando el inconveniente que presenta al ser un deporte “ subjetivo”, aunque sea muy espectacular y encajara muy bien en la audiencia televisiva, pero no hay duda que el COI a día de hoy no va aceptar ningún deporte "subjetivo" y si no véase las trifulcas que se organizan siempre en la gimnasia artística, deportiva y patinaje sobre hielo, cosa que quieren evitar a toda costa... También queda la sensación que se pudo hacer más en su momento cuando D.Antonio Samaranch era presidente del COI, nadie entiende como un ex-jugador de hockey sobre patines, ex-presidente de la RFEP, no luchó mas cuando fue presidente del COI para que por lo menos alguna disciplina fuera olímpica.