DANZA

Danza es la especialidad del Patinaje Artístico que se dedica a desarrollar, entrenar y perfeccionar las habilidades deportivas en torno a dos ejes fundamentales y específicos: MUSICA y MOVIMIENTO. Su meta es que el patinador sea capaz de interpretar y danzar cualquier música que escuche.Tanto música como movimiento poseen aspectos técnicos y artísticos, que en distintos grados o niveles de dificultad, se relacionarán en el trabajo y, posteriormente, en la ejecución del patinador en pista. Desde un simple paso básico hasta la secuencia más compleja de giros, la música se coordinará con los movimientos en una precisa y armónica rutina final que se denomina danza.

Cada danza plasma este engranaje de elementos a partir de determinadas características normativas que figuran en lo que llamaremos los Fundamentos Básicos y Requerimientos Técnicos. Son estándares Internacionales o Americanos (provienen de EEUU) que simplemente pasan a ser las “reglas de juego” de la especialidad. Los requisitos centrales tienen que ver con la postura del cuerpo, la realización de los pasos y la interpretación musical.

Es muy importante llevar a cabo el entrenamiento en Danza al inicio de la carrera deportiva del patinador, cualquiera sea su edad, tanto porque su meta procura el desarrollo motriz y musical del concurrente, o sea que se dedica a entrenar los recursos básicos técnicos del deporte que son aplicables a las demás especialidades. Por lo tanto puede realizarse como disciplina independiente y como refuerzo de las demás.En competición Danza tiene diferentes modalidades. Ellas son: Danza Compulsoria u Obligatoria, Danza Creativa, Danza Original y Danza Libre o Free Dance. Estas pueden ser practicadas por patinadores individuales femeninos o por parejas de dama y caballero. Desde ritmos y géneros musicales reglamentados, así como diseños de pasos obligatorios, hasta la libertad creativa del entrenador o coreógrafo en música y movimiento, las modalidades pasan por un abanico de posibilidades que enriquecen al deportista de forma única y especial.

Texto: revista PatinOnline