FIGURAS OBLIGATORIAS

Para realizar la practica de Escuela, existen ejercicios que son oligatorios. En esta nota conoceremos cuales son, y en que figuras se emplean.
Los ejercicios obligatorios se dividen en dos grandes grupos:

FIGURAS FUNDAMENTALES O DE BASE
  • Circulo, serpetina, tres, dobles tres, bracket, rocker, contra rocker, parrafo y bucle.

FIGURAS DERIVADAD O COMPLEJAS

  • Serpentina tres, serpentina doble tres, serpentina bracket, serpentina bucle, párrafo tres, párrafo doble tres, párrafo bracket y párrafo bucle.
Figuras Fundamentales o de Base


CIRCULO: En este grupo tenemos las figuras 1, 2, 3 y 4 Estas figuras son importantes ya que son el comienzo de un escuelista, si están mal aprendidas traerán problemas en el aprendizaje de futuras figuras.Con ellas se conseguirá saber marcar un buen “filo”, ya sea externo o interno; buenas “presiones”: delanteras y traseras; Se aprenderán los “contactos” o “cambios de pie”: es un cambio de patín trazante de un circulo a otro y manteniendo el mismo filo. Deberán ser suaves, con un solo empuje y realizados dentrote la zona de cambio, la cual se haya en la intersección del eje longitudinal y el eje transversal, el tamaño de esta zona es de 1 patín hacia cada lado de la intersección. Lo mas importante es que el pie que viene deslizando pibotee en el momento de apoyo del pie que viene en el aire.

SERPENTINA: En este grupo se encuentran las figuras 5 y 6 Es la combinación de dos figuras como por ejemplo la 1 y la 2 en la figura 5, realizando un cambio de filo de externo a interno y otro de interno a externo.Un cambio de filo se realiza cuando el patín que desliza se mueve de 1 círculo a otro cambiando de un filo externo a uno interno (o viceversa), sin cambiar la dirección. Todos los cambios de filo serán ejecutados en la intersección del eje longitudinal y el transversal, con una transición suave.

TRES: Aquí encontramos las figuras 7, 8 y 9 Un tres es un giro de un pie desde un filo hacia adelante a un filo hacia atrás opuesto (o viceversa) La punta del tres debe ser hacia el interior del circulo y deberán ser ejecutados sobre el eje longitudinal. La
profundidad de la punta debe ser de un patín; la longitud del girodebe ser de un patín y medio. Los arcos de entrada y salida deben ser del mismo tamaño, manteniendo el filo de entrada hasta el preciso instante del giro.

DOBLE TRES: En este grupo se encuentran las figuras 10, 11, 12 y 13 Los giros de doble tres se dan cuando 2 giros consecutivos se ejecutan con el mismo patín y en el mismo circulo. El primer giro se hará en el primer tercio (1/3) del circulo y el segundo giro en el segundo tercio (2/3). La distancia entre ambos tres es denominada puente, en la cual se realiza la rotación de brazos y el pasaje de la pierna libre.

BRACKET: Las figuras de este grupo son la 18 y 19
Son giros de un pie de un filo hacia adelante a un filo hacia atrás opuesto (o viceversa). La punta del bracket será marcada hacia fuera del circulo desde el cual ah sido originado el giro. Estos deben ser ejecutados en el eje longitudinal. La profundidad de la punta no debe exceder la mitad de la longitud de un patín y la longitud debería ser de un patín. Como en los tres, los arcos de entrada y salida deben ser del mismo tamaño.

ROCKERS: Aquí encontramos las figuras 20 y 21
Un rocker es un giro de un pie de un círculo al otro, desde un filo hacia delante a uno hacia atrás similar (o viceversa). La punta del giro debe ser hacia el interior del círculo original. Estos giros deben ser ejecutados en el eje longitudinal. La profundidad de la punta debe ser de medio patín y la longitud debería ser de un patín. Los arcos de entrada y salida como en todos los giros deben ser del mismo tamaño y con la misma velocidad.


CONTRA ROCKERS: Son las figuras 22 y 23
Un contra rocker es un giro de un pie desde un círculo a otro desde un filo hacia delante a un filo hacia atrás similar (o viceversa). La punta de este giro debe situarse fuera del círculo original. Deben ser ejecutados en el eje longitudinal. La profundidad de la punta debe ser de la mitad de la longitud de un patín, y la longitud del giro debería ser de un patín. Los arcos de entrada y salida como en todos los giros deben ser del mismo tamaño y con la misma velocidad.


BUCLES: Todas las figuras de bucles se patinan en círculos más pequeños que los normales de seis metros usados para el resto de las figuras. El bucle en sí mismo, deberá ser ejecutado en el eje longitudinal de estos círculos, sin cambios angulares de la curvatura. Todos los bucles deberían presentar un rodaje uniforme del patín tanto en la entrada como en la salida. Al menos tres ruedas deberían estar en contacto con la superficie de patinaje justo antes y después del eje longitudinal.

La Práctica de Escuela
La modalidad de Escuela es el punto de partida para realizar otras disciplinas.Porque es importante practicarlo y a partir de que edad se puede comenzar. Todo lo que siempre quisiste saber.Escuela es una disciplina que trabaja conjuntamente con libre. En donde se realiza la parte técnica de lo que es el patín artístico. Posiciones, filos, giros de tres, trompos, entradas de saltos, etc. Esta disciplina es aconsejable comenzar a practicarla una vez que se tiene una mínima base de libre y se avanza del nivel recreativo. Es por esto que no hay una edad determinada sino que es acorde al nivel que se empiece a obtener en libre y así comiencen a ir las dos disciplinas de la mano en la vida deportiva del patinador.Cuando hablamos de un “escuelista”, hablamos de un patinador que deberá reunir o desarrollar determinados dotes, tanto físicos como caracterológicos, para poder llevar a cabo con éxito los requerimientos de esta disciplina: “los ejercicios obligatorio".

Al hablar de la parte física nos referimos:

  • Al equilibrio entre estatura, peso corporal y una correcta relación entre tren superior, tren inferior y tronco, ya que al ser un deporte de equilibrio se necesita buscar que el baricentro del cuerpo se encuentre bajo, permitiéndole al patinador un mayor equilibrio para la ejecución de los ejercicios, es por eso que los patinadores de estatura media o baja suelen tener menos dificultad para la realización de las respectivas figuras.

  • A la sensibilidad que debe tener el escuelista para sentir ciertos movimientos de su propio cuerpo y esto le permita corregir movimientos incorrectos.

  • Al control del tobillo lo que va a favorecer la correcta fluidez durante el ejercicio. El tener un tobillo sensible ayuda al patinador a sentir y sostener determinadas posiciones, buenos filos, control en los giros y posiciones naturales.

  • A la coordinación entre movimientos, tiempos y ritmos, la sirve para conseguir naturalmente nuestro objetivo; como por ejemplo, para la buena realización de un doble tres y un bucle es imprescindible poseer estas cualidades.
Al hablar de los dotes caracterológicos nos referimos a:

  • Saber recuperarse de situaciones difíciles en una competencia, como puede ser una mala actuación en la primera figura, ya que el torneo no termina allí, sino recién después de la última figura.

  • Saber reconocer los propios errores y no adjudicárselos a los técnicos, jueces, pistas o demás competidores.
Texto: revista PatinOnline