PARTES DEL PATÍN

Bota

Es la parte del patín que se sujeta al pie del patinador. Se fabrican botas de diversos materiales o combinaciones de ellos, principalmente plástico, cuero y fibra de carbono. el ajuste se realiza mediante cordones o con cierres rápidos similares a los de las botas de esquí.
Por lo general las botas de patinaje son de caña alta con el fin de sujetar con firmeza los tobillos del patinador. Las botas de caña alta suelen tener una articulación que permite una ligera flexión hacia delante en el tobillo al patinador, mientras que las destinadas a carreras de velocidad son de caña baja para permitir la flexión libre del tobillo.
La suela de la bota se fabrica con materiales rígidos (fibra de carbono o diversos plásticos) y dispone de varios alojamientos para los tornillos de fijación y reglaje de la guía.


Guía o plancha

Se llama de esta forma la parte del patín que une las ruedas con la bota. Se construyen con aluminio extruido de alta resistencia o con fibra de carbono. También se pueden encontrar guías de plástico, de menor resistencia que las anteriores.
El peso de una guía puede estar comprendido entre 160 y 220 g. y su longitud entre 230 y 325 mm.
En el caso del patinaje agresivo las guías tienen un taco central de algún material deslizante que permite su utilización como apoyo a la hora de grindar.
También existen las guías “freestyle” que solo tienen una rueda delante y otra detrás dejando prácticamente toda la guía para grindar.


Rodamientos

Cada rueda dispone de dos rodamientos para reducir la fricción con el eje. Se clasifican según la escala ABEC de tolerancia, que oscila entre 1 y 9 en números impares. Aunque es una escala pensada para aplicaciones industriales de los rodamientos, un número mayor suele indicar mejor calidad cuando se utiliza para patinar.