TROMPOS (SPINS)


Generalidades: Por trompo se entiende como una rotación del cuerpo sobre uno o ambos pies en torno al eje longitudinal del mismo. Trompos en el Patinaje Artístico: Los trompos codificados en el Patinaje Artístico e insertos en las tablas son ejecutados sobre un solo pie. Pueden ser:

· PARADOS (upright spins).


· AGACHADOS (sit spins).

· PALOMA (camel spins).

Un trompo es vertical cuando el eje longitudinal del cuerpo corresponde al eje de rotación, la pierna portante es en distensión y el busto es en posición erecta. Un trompo es en descenso cuando la pierna portante es plegada en modo que la pelvis este a la misma altura que las rodillas o más abajo; el busto es inclinado hacia delante. Un trompo es horizontal cuando el busto en línea con la pierna libre es paralelo al suelo. El trompo es compuesto de cuatro fases:

· PREPARACION

· CENTRALlZACION

· ROTACION

· SALIDA

PREPARACION: Se compone de todos aquellos pasos que preceden al trompo. Estos pasos cruzan adelante o atrás o bien sucesivamente del tres; sirven para conseguir una velocidad horizontal optima.

CENTRALlZACION: El atleta mediante un progresivo aumento de la presión sobre el lila del pie portante, crea un punto de detención que coincide con la anulación de la velocidad horizontal y la transformación de esta en velocidad angular, tramita una inversión del sentido de marcha, para el trompo atrás externo y atrás interno, o de un aumento de la presión del filo ya apretado, para los trompos adelante externo y adelante interno. Para los trompos ejecutados mediante la preparación con el tres, la centralización debe suceder sin que el pie de la pierna libre toque de algún modo el pavimento. ROTACION: Se entiende como la fase en la cual el atleta después de haber fijado el punto en el cual girar, tramita el momento de detención del pie portante, ejecuta la rotación asumiendo la posición requerida al tipo de trompo ejecutado. Son previstos mínimos 2 (dos) rotaciones, para cualquier trompo, para la combinación de trompos es 3 (tres) rotaciones para aquel particular. El recuento de la rotación, inicia cuando el atleta asume la posición prescrita.SALIDA: Consiste en la detención de las rotaciones disminuyendo la velocidad angular tramite las posiciones específicas del trompo ejecutado. La salida, como la preparación, puede suceder en diversos modos, depende de la música y la coreografía del ejercicio. La salida debe ser fluida, por lo tanto será efectuada cuando la velocidad angular no sea completamente nula.

3.1- COMBINACION DE TROMPOS (combination of spins). La ejecución en sucesión de dos o más trompos, indica cambio de filo, cambio de pie, salto o cambio de posición, viene definida la COMBINACION.En las combinaciones de trompos comprendidas con cambio de filo, tale cambio debe ser ejecutado en modo fluido y, para los trompos verticales y en descenso, será inmediatamente sobre el filo requerido, mientras que para el horizontal, será inmediatamente sobre el filo requerido o, por exigencia técnica, sobre el filo opuesto. Esta prohibido el" uso del freno en el cambio de pie.En las combinaciones de trompos comprendidas con un salto, tal salto debe ser ejecutado en modo amplio y fluido, con buena altura y posición estéticamente correcta; el impacto podrá ser sobre el lila requerido, sobre un filo escondido, o bien, pero soltando para el trompo saltado y horizontal, por exigencia técnica, sobre el filo opuesto. Para el trompo vertical o en descenso, está prohibido el uso del freno ya sea en la fase de separación o en la fase de arribo, mientras está permitido para los trampas saltados horizontales, para el butterfly y para el flying camel.


3.3- DESCRIPCION DE LOS TROMPOS FUNDAMENTALES:

3.1- TROMPOS PARADOS (UPRGHIT SPINS).

3.1.1- TROMPO IZQUIERDO INTERNO ATRÁS (INSIDE BACKWARD UPRIGHIT SPIN): Es preparado por medio de una sucesión de tres sobre la pierna izquierda o con los pasos cruzados atrás en sentido horario seguido de un choctaw (una inversión del sentido de deslizamiento con cambio de pie y de filo). El atleta ejecuta e! plegamiento de la pierna portante izquierda coordinada a un repentino aumento de la presión sobre el filo izquierdo adelante externo. Esto crea un momento de detención determinando el punto de centralización; el busto es en posición erecta o ligeramente hacia delante. El atleta, efectúa la centralización elevando sobre la pierna portante izquierda, impulsa la pierna libre derecha de atrás hacia fuera, para ejecutar un tres izquierdo adelante externo, que lo lleva a la fase de rotación, en posición vertical con la pierna libre derecha estirada hacia delante más o menos alta.o recogida cerca de la portante. Después de haber ejecutado la rotación, normalmente el atleta concluye el trompo, haciendo un cambio de pie en balance derecho atrás externo, o bien, llevando la pierna libre atrás y disminuyendo progresivamente la presión sobre el filo atrás interno, en balance izquierdo atrás interno. La posición de los brazos en la ejecución de todas las fases del trompo es libre, con tal que estéticamente sea correcta.

3.3.2- TROMPO DERECHO EXTERNO ATRÁS (OUTSIDE BACKWARD UPRIGHT SPIN): Es preparado por medio de una sucesión de tres sobre la pierna derecha, o con un balance derecho adelante interno. El atleta ejecuta el plegamiento de la pierna portante derecha y la máxima presión sobre el filo derecho adelante interno. Esto crea un punto de detención determinando el punto de centralización; el busto está en posición erecta o ligeramente hacia delante. El atleta, efectúa la centralización elevando sobre la pierna portante derecha y ejecutando un tres adelante interno que lo lleva sobre el filo externo atrás, inicia la fase de rotación, en posición vertical, con fa pierna libre izquierda estirada hacia delante más o menos alta o bien recogida cerca de la portante. Después de haber ejecutado la rotación, el atleta, hace un alivio del filo derecho atrás externo, concluye normalmente el trompo en balance derecho atrás externo.La posición de los brazos en la ejecución de todas las fases del trompo es libre, con tal que sea estéticamente correcta.


3.3.3- TROMPO IZQUIERDO EXTERNO ADELANTE (OUTSIDE FORWARD UPRIGHTSPIN): Es preparado por medio de una sucesión de tres sobre la pierna izquierda o con los pasos cruzados atrás en sentido horario seguidos de un choctaw. El atleta ejecuta el plegamiento de la pierna portante izquierda coordinada a un repentino aumento de la presión sobre el filo izquierdo adelante externo. Esto crea un momento de detención determinando el punto de centralización, el busto está en posición erecta o ligeramente hacia delante. El atleta efectúa la centralización elevando Sobre la pierna portante izquierda, impulsa la pierna libre derecha de atrás hacia fuera, llegando a la fase de rotación, en posición vertical, sobre el filo izquierdo adelante externo, con la pierna libre derecha plegada o estirada lateralmente, más o menos alta. Después de haber ejecutado la rotación, normalmente el atleta concluye el trompo, llevando la pierna libre derecha adelante, disminuyendo progresivamente la presión sobre el filo izquierdo adelante externo, o por medio de un cambio de pie en balance derecho atrás externo, o bien ejecutando un tres izquierdo adelante externo. La posición de los brazos en la ejecución de todas las fases es libre, con tal que esté estéticamente correcta.

3.3.4- TROMPO DERECHO ADELANTE INTERNO (INSIDE FORWARD UPRIGHT SPIN): Es preparado por medio de una sucesión de tres sobre la pierna derecha, o con un balance derecho adelante interno. El atleta ejecuta el plegamiento de la pierna portante derecha y la máxima presión sobre el filo derecho adelante interno. Esto crea un momento de detención determinando el punto de centralización; el busto está en posición erecta o ligeramente hacia delante. El atleta, efectúa la centralización elevando sobre la pierna portante derecha iniciando la rotación, en posición vertical, sobre el filo derecho adelante interno, con la pierna libre izquierda estirada lateralmente más o menos alta o bien recogida cerca de la portante. Después de haber ejecutado la rotación, el atleta, por medio de un alivio del filo derecho adelante interno, concluye normalmente el trompo en balance derecho adelante interno, o bien mediante un tres derecho adelante interno en balance derecho atrás externo. La posición de los brazos en la ejecución de todas las fases del trompo es libre, con tal que estén estéticamente correctas:

3.3.5- TROMPO PARADO CON CAMBIO DE PIE DE IZQ. INT. ATRAS A DER. EXT. ATRÁS (UPRIGHT CHANGE SPIN. lB TO OB): Después de haber ejecutado al menos dos giros de trompo izquierdo interno atrás, el atleta, para ejecutar el cambio de pie, debe modelar la rotación mediante el alejamiento de los brazos del eje longitudinal del cuerpo. Sucesivamente sucede el cambio de pie, ejecutado inmediatamente sobre el filo requerido derecho atrás externo, seguido de la ejecución del trompo derecho externo atrás. La posición de los brazos en la ejecución de todas las fases del trompo es libre. con tal que este estéticamente correcta.

3.3.6- TROMPO PARADO SALTADO DE IZQ. INT. ATRÁS A DER. EXT. ATRÁS (UPRIGHT JUMP-CHANGE SPIN, lB TO OB): Después de haber ejecutado al menos dos rotaciones de trompo izquierdo atrás interno, el atleta, efectúa un salto, con cambio de pie en vuelo, de izquierdo atrás interno a derecho atrás externo, seguido de la ejecución del trompo derecho atrás externo. Esta permitido un ligero escondimiento del filo en la fase de impacto del salto sobre la pierna derecha. La posición de los brazos en la ejecución de todas las fases del trompo es libre, con tal que estén estéticamente correctas.

3.3.7- TROMPO PARADO SALTADO DE DER. EXT. ATRAS A IZQ. INT. ATRAS (UPRIGHT JUMP-CHANGE SPIN. OB TO lB): Después de haber ejecutado al menos dos rotaciones del trompo derecho externo atrás, el atleta. ejecuta el salto impulsando la pierna libre izquierda Y el brazo lateralmente coordinado con la distancia de la pierna portante derecha. El impacto a tierra será seguido del trompo izquierdo interno atrás. La posición de los brazos en la ejecución de todas las fases del trompo es libre, con tal que esté estéticamente correcta.

3.3.8 TROMPOS SENTADOS (SIT SPINS):

3.3.8-TROMPO IZQUIERDO EN DESCENSO INTERNO ATRÁS (lNSIDE BACKWARD SIT SPIN):
Es preparado por medio de una sucesión tres sobre la pierna izquierda o con pasos cruzados atrás en sentido horario seguidos de un choctaw. El atleta ejecuta el máximo plegamiento de la pierna portan te izquierda coordinada a un repentino aumento de la presión sobre el filo izquierdo adelante externo. Esto crea un momento de detención determinando el punto de centralización; el busto está en posición ligeramente hacia delante. El atleta efectúa la centralización elevando sobre la pierna portante izquierda impulsa la pierna libre derecha de atrás hacia fuera, para poder ejecutar un tres izquierdo adelante externo. que lo lleva a la fase de rotación sobre el lila izquierdo atrás interno, con el conseguimiento de la posición requerida en descenso. La pierna libre derecha, durante la rotación, esta estirada hacia delante o bien recogida cerca de la pierna portante. No es admitido para una correcta ejecución, permanecer constantemente bajando durante la fase de centralización. Después de haber ejecutado la rotación y verticalizado el trompo mediante la distensión de la pierna portante izquierda sin la ayuda de la pierna libre derecha normalmente el atleta concluye el trompo. por medio de un cambio de pie en balance derecho atrás externo, o bien, llevando la pierna libre hacia atrás y disminuyendo progresivamente la presión sobre el filo atrás interno, en balance izquierdo atrás interno. La posición de los brazos en la ejecución de todas las fases del trompo es libre, siempre y cuando estén estéticamente correctas.

3.3.9 TROMPO DERECHO EN DESCENSO EXTERNO ATRÁS (OUTSIDE BACKWARD SIT SPIN): Esta preparado mediante una sucesión de tres sobre la pierna derecha, o con balance derecho adelante interno. El atleta ejecuta el máximo plegamiento de la pierna portante derecha y la máxima presión sobre el filo derecho adelante interno. Esto crea un momento de detención determinando el punto de centralización; el busto está en posición ligeramente hacia delante. El atleta. efectúa la centralización elevando sobre la pierna portante derecha y ejecutando un tres adelante interno que lo lleva sobre el filo externo atrás, inicia la fase de rotación con el conseguimiento de la posición requerida de descenso. La pierna libre izquierda, durante la rotación, esta estirada o bien recogida hacia delante, cerca de la pierna portante. Después de haber ejecutado la rotación y verticalizado el trompo mediante la distensión de la pierna portan te derecha sin la ayuda de la pierna libre izquierda, el atleta, por medio de un alivio del filo derecho atrás externo, concluye normalmente el trompo en balance derecho atrás externo. La posición de los brazos en la ejecución de todas las fases del trompo es libre, siempre y cuando este estéticamente correcta.

3.3.10-TROMPO IZQUIERDO EN DESCENSO EXTERNO ADELANTE (OUTSIDE FORWARD SIT SPIN): Esta preparado por medio de una sucesión de tres sobre la pierna izquierda o con pasos cruzados atrás en sentido horario seguidos de un choctaw. El atleta ejecuta el plegamiento de la pierna portante izquierda coordinada a un repentino aumento de la presión sobre el filo izquierdo adelante externo. Esto crea un momento de detención determinando el punto de centralización; el busto está en posición ligeramente hacia delante. El atleta, efectúa la centralización elevando sobre la pierna portante izquierda, impulsa la pierna libre derecha de atrás hacia fuera, llegando a la fase de rotación sobre el filo izquierdo adelante externo con el conseguimiento de la posición requerida de descenso. La pierna libre derecha, durante la rotación, es plegada, estirada lateralmente o bien estirada hacia delante. No es admitido, para una correcta ejecución, permanecer constantemente bajando durante la fase de centralización. Después de haber ejecutado la rotación y verticalizado el trompo mediante la distensión de la pierna portan te izquierda sin la ayuda de la pierna libre derecha, normalmente el atleta concluye, llevando la pierna libre derecha adelante, disminuyendo progresivamente la presión sobre el filo izquierdo adelanta externo, o por medio de un cambio de pie en balance derecho atrás externo, o bien ejecutando un tres izquierdo adelante externo. La posición de los brazos en la ejecución de todas las fases del trompo es libre, siempre y cuando estén estéticamente correcta.

3.3.11- TROMPO SALTADO DE EXT. ATRÁS A INT. ATRÁS EN DESCENSO (COMBINATION JUMP-CHANGE SPIN. OB UPRIGHT SPIN TO lB SIT SPIN): Después de haber ejecutado al menos dos rotaciones de trompo derecho externo atrás, el atleta, efectúa el salto después de un impulso muy amplio en sentido lateral de la pierna libre izquierda y del brazo y relativa distensión con separación de la pierna portante derecha de. la tierra. La fase de vuelo debe ser desarrollada en altura. El impacto a tierra es seguido de un trompo interno atrás en descenso. La posición de los brazos in todas las fases del trompo es libre, siempre y cuando este estéticamente correcta.

3.3.12- TROMPO CON CAMBIO DE PIE DE DESCENSO IZQ. INT. ATRAS A DESCENSO DER. EXT. ATRAS (CHANGE SIT SPIN, lB TO OB): Después de haber ejecutado al menos dos rotaciones de trompo en descenso izquierdo atrás interno, el atleta, para ejecutar el cambio de pie se levanta ligeramente sobre la pierna portante, modelando ligeramente la rotación. Sucesivamente, sucede el cambio de pie que será ejecutado inmediatamente sobre el filo requerido derecho atrás externo con el conseguimiento de la posición de descenso requerida. La posición de los brazos en todas las fases del trompo es libre, siempre y cuando este estéticamente correcta.

3.3.13- TROMPO EN DESCENSO SALTADO DE DESCENSO IZQ. ATRÁS INT. A DESCENSO DER. ATRAS EXT. (JUMP-CHANGE SIT SPIN. lB TO OB): Después de haber ejecutado al menos dos rotaciones de trompo en descenso izquierdo atrás interno, el atleta, elevando ligeramente sobre la pierna portante, efectúa un salto con cambio de pie en vuelo, de izquierda atrás interno a derecha atrás externo, seguido de la ejecución del trompo en descenso derecho atrás externo. Esta permitido un ligero escondimiento del filo en la fase de impacto del salto sobre la pierna derecha. La posición de los brazos en todas las fases del trompo es libre, siempre y cuando este estéticamente correcta.

3.3.14- TROMPO PALOMA (CAMEL SPIN).3.3.15- TROMPO PALOMA ATRÁS EXTERNO DERECHO (OUTSIDE BACKWARD CAMEL SPIN): Está preparado por medio de una sucesión de tres sobre la pierna derecha, o con un balance derecho adelante interno. El atleta, efectúa el plegamiento de la pierna portante derecha y la máxima presión sobre el filo derecho adelante interno. Esto crea un momento de detención determinando el punto de centralización; el busto es plegado hacia delante. El atleta, efectúa la centralización, elevando sobre la pierna portante derecha y ejecutando un tres adelante interno que lo lleva sobre el filo externo atrás, inicia la fase de rotación asumiendo la posición requerida horizontal. Después de haber ejecutado la rotación, el atleta, verticaliza el trompo pasando en trompo vertical derecho externo atrás y por medio de un alivio del filo derecho atrás externo, concluye normalmente el trompo en balance derecho atrás externo. La posición de los brazos en todas las fases del trompo es libre, siempre y cuando este estéticamente correcta.

3.3.16- TROMPO PALOMA ADELANTE EXTERNO IZQUIERDO (OUTSIDE FORWARD CAMEL SPIN): Es preparado mediante una sucesión de tres sobre la pierna izquierda o con pasos cruzados atrás en sentido horario seguidos de un choctaw. El atleta ejecuta el plegamiento de la pierna portante izquierda coordinada a un repentino aumento de la presión sobre el filo izquierdo adelante externo. Esto crea un momento de detención determinando el punto de centralización; el busto estará plegado hacia delante. El atleta, efectúa la centralización elevando sobre la pierna portante izquierda, impulsa la pierna libre derecha de atrás hacia fuera, llegando a la fase de rotación, en posición horizontal sobre el filo izquierdo adelante externo. Después de haber ejecutado la rotación, el atleta, verticaliza el trompo pasando en trompo vertical externo adelante o interno atrás, y normalmente lo concluye en el primer caso llevando la pierna libre derecha adelante, disminuyendo progresivamente la presión sobre el filo izquierdo adelante externo o bien ejecutando un tres izquierdo adelante externo, o en el segundo caso, por medio de un cambio de pie en balance derecho atrás externo. La posición de los brazos en la ejecución de todas las fases del trompo es libre, siempre y cuando este estéticamente correcta.

3.3.17- TROMPO PALOMA ATRÁS INTERNO IZQUIERDO (INSIDE BACKWARD CAMEL SPIN): Es preparado mediante una sucesión de tres sobre la pierna izquierda o con pasos cruzados atrás en sentido horario seguidos de un choctaw. El atleta ejecuta el plegamiento de la pierna portante izquierda coordinada a un repentino aumento de la presión sobre el filo izquierdo adelante externo. Esto crea un momento de tensión determinando el punto de centralización; el busto estará plegado hacia delante. El atleta, efectúa la centralización elevando sobre la pierna portante izquierda. Impulsa la pierna libre derecha de atrás hacia fuera, para poder ejecutar un tres interno adelante externo, que lo lleva a la fase de rotación, en posición horizontal sobre el filo izquierdo atrás interno. Después de haber ejecutado la rotación, el atleta verticaliza el trompo pasando en trompo vertical izquierdo interno atrás, y finalmente concluye por medio de un cambio de pie en balance derecho atrás externo, o bien llevando la pierna libre detrás y disminuyendo progresivamente la presión sobre el filo atrás interno, en balance izquierdo atrás interno. La posición de los brazos en la ejecución de todas las fases del trompo es libre, siempre y cuando este estéticamente correcta.

3.3.18- TROMPO PALOMA ADELANTE INTERNO DERECHO ( INSIDE FORWARD CAMEL SPIN): Es preparado mediante la sucesión de tres sobre la pierna derecha, o con un balance derecho adelante interno. El atleta ejecuta el plegamiento de la pierna portante derecha y la máxima presión sobre el filo derecho adelante interno. Esto crea un momento de detención determinando el punto de centralización; el busto estará plegado hacia delante. El atleta, efectúa la centralización elevando sobre la pierna portante derecha iniciando la rotación, en posición horizontal, sobre el filo derecho adelante interno. Después de haber ejecutado la rotación. el atleta, verticaliza el trompo pasando en trompo vertical interno adelante o externo atrás. y normalmente concluye, en el primer caso, por medio de un alivio del filo derecho adelante interno, o bien mediante un tres derecho adelante interno en balance derecho atrás externo, en el segundo caso, en balance derecho atrás externo por medio del alivio del filo atrás externo. La posición de los brazos en la ejecución de todas las fases del trompo es libre, mientras este estéticamente correcta.

3.3.19- TROMPO PALOMA CON CAMBIO DE PIE DE IZQ. ADELANTE EXT. A DER. ATRAS EXT. (CAMEL CHANGE CAMEL SPIN. OF OF TO OB): Después de haber ejecutado al menos dos rotaciones del trompo horizontal adelante externo izquierdo, el atleta, ejecuta un cambio de pie mediante un apoyo lateral de la pierna derecha sobre el filo adelante interno (seguido de un tres) o inmediatamente sobre el filo derecho atrás externo. Al efectuar el cambio el busto debe ser mantenido paralelo al suelo. Después del cambio el atleta debe ejecutar al menos dos rotaciones en horizontal externo atrás, antes de salir con la modalidad prevista para el trompo. La posición de los brazos en la ejecución de todas las fases del trompo es libre, mientras este estéticamente correcta.

3.3.20- TROMPO PALOMA SALTADO DE IZQ. ADELANTE EXT. A DER. ATRAS EXT. (CAMEL JUMP-CHANGE SPIN. OF OFTO.OB): La modalidad de ejecución son las mismas del trompo paloma con cambio de pie con la variante de ejecutar un salto al opuesto del cambio de pie. El salto puede ser ejecutado sobre los filos precedentemente descriptos con un ligero escondimiento del filo en la fase de impacto o bien directamente saltando del freno del pie izquierdo al freno del pie derecho. Durante el salto el busto tiene que ser mantenido paralelo al suelo y la velocidad de rotación del segundo trompo debe ser mantenida lo más posible igual a aquella del primero. Se debe dar mayor crédito al trompo en el cual el salto es ejecutado sin el auxilio del freno. La posición de los brazos en la ejecución de todas las fases del trompo es libre, mientras sea estéticamente correcta.

3.3.21- TROMPO PALOMA LAY-OVER (LAY- OYER CAMEL SPIN): Consiste en la ejecución de un trompo paloma posesionando la línea que une la espalda y la línea que une los lados sobre el mismo plano perpendicular al suelo. La posición de los brazos en la ejecución de todas las fases del trompo es libre mientras sea estéticamente correcta.

3.3.22- CAMEL SPIN INSIDE WHEELS): Partiendo de un trompo paloma interno atrás izquierdo, el atleta, mediante un plegamiento de la pierna portante izquierda y un aumento de la presión sobre el filo levanta ambas ruedas externas rotando en equilibrio solamente sobre las ruedas internas. La posición de los brazos en todas las fases del trompo es libre mientras sea estéticamente correcta.

3.3.23- TROMPO PALOMA SOBRE RUEDAS EXTERNAS (BROKEN ANKEL CAMEL SPIN-OUTSIDE WHEELS): Partiendo de un trompo paloma atrás externo derecho, el atleta mediante un aumento de la presión sobre la parte externa del patín levanta ambas ruedas internas, rotando en equilibrio sobre las ruedas externas. La posición de los brazos en la ejecución de todas las fases del trompo es libre, mientras sea estéticamente correcta.

3.3.24- TROMPO PALOMA INVERTIDO (INVERTED CAMEL SPIN): Partiendo de un trompo paloma atrás externo derecho, el atleta, que se encuentra en posición paralela al suelo con el pecho puesto al revés del terreno, cumple una rotación del busto de 180 grados poniéndose en posición simétrica pero invertida, pecho y lados puestos al revés del alto. No será considerado volcado, pero figurado, el trompo con rotación de los lados, de la espalda o ambos dos, inferior a 180 grados. Durante la rotación la pierna libre izquierda se encuentra adelante estirada o ligeramente flexionada, mientras que la portante estará flexionada. La posición de los brazos en la ejecuci6n de todas las fases del trompo es libre, mientras sea estéticamente correcta. Normalmente para salir, el atleta vertical iza el trompo llevando en trompo atrás externo derecho.

3.3.25- TROMPO PALOMA SOBRE EL TACO (HEEL CAMEL SPIN):1) Partiendo de un trompo paloma adelante externo izquierdo, el atleta, mediante un desplazamiento del centro de gravedad del cuerpo atrás, eleva el carril anterior del patín portante, rotando en equilibrio sobre las ruedas del carril posterior.2) Partiendo de un trompo paloma atrás externo derecho, el atleta mediante un desplazamiento del centro de gravedad del cuerpo atrás, eleva el carril anterior del patín portante, rotando en equilibrio sobre las ruedas del carril posterior. La posición de los brazos en la ejecución de todas las fases del trompo es libre, mientras sea estéticamente correcta.

3.3.26- SALTO PALOMA (FLYING CAMEL SPIN): La preparación es la misma que la del trompo paloma externo adelante.Une la máxima presión en la fase de centralización mediante el punto de detención, con Ia rápida distensión de la pierna cortante y el impulso hacia fuera de la pierna libre, Si efectúa la separación desde el freno. Sin una breve fase de vuelo de la cual se aterriza, mediante el auxilio del freno o directamente sobre las ruedas, en trompo horizontal atrás externo derecho u horizontal interno adelante derecho ejecutado con el auxilio de la alineación de la pierna libre en la confrontación del busto. Durante la fase de vuelo las piernas y el busto deben estar en línea y paralelas al suelo. La posición de los brazos en fa ejecución de todas las fases del trompo es libre, mientras sea estéticamente correcta.

3.3.27- BUTTERFLY (BUTTERFLY SPIN): Es un trompo muy particular, en cuanto implica un salto en escayolado, en el cual el atleta asume la posición horizontal similar a una mariposa (butterfly). El atleta se encuentra en balance izquierdo adelante interno, por medio de un veloz cambio de pie pasa en balance derecho adelante interno. Mediante un rápido choctaw, el atleta pasa sobre el filo izquierdo y contemporáneamente punta con el pie de la pierna derecha cruzando atrás la izquierda. A este punto, impulsa la pierna derecha detrás alta y hacia fuera, haciendo seguir en la misma dirección también la izquierda, después que esta es pasada sobre el freno. Durante todas las fases el busto es inclinado hacia delante y durante la fase en la cual ambas piernas son separadas del terreno. Se puede aterrizar en un trompo horizontal atrás externo en descenso o atrás ex1erno vertical. La posición de los brazos en la ejecución de todas las fases del trompo es libre, mientras que sea estéticamente correcta.

3.4- CRITERIOS DE EVALUACION DE LOS TROMPOS.
1) Respeto y mantenimiento constante del filo prescrito y centralización.2) Ejecución del número mínimo de giros requeridos.3) Buena velocidad horizontal y angular de ejecución.4) Respeto de las posiciones técnicas específicas durante todas las fases.5) Salida ejecutada con respeto a las reglas técnicas.
Son de considerarse no ejecutados los trompos:

  • con caída en el ingreso, durante la rotación o en salida.
  • con la utilización del freno en la entrada, cambios, saltos y salida, a excepción del Flying camel, Butterfly y del trompo horizontal saltado.
  • En los cuales, durante la rotación, a causa de desbandarse o pérdida del equilibrio, se tiene que apoyar el pie libre.
  • Cuando el filo de ejecución no es bien mantenido.
  • Carente en los números de giros requeridos.
  • En descenso, con la pelvis a una altura superiora la de la rodilla de la pierna portante.
  • Con falta total de la posición requerida.

Son de considerarse válidos, pero gravemente defectuosos, los trompos:

  • Con evidente pérdida de filo en las distintas fases de ejecución.
  • Con una centralización inestable.
  • Con una posición incorrecta.
  • Son de considerarse válidos, pero defectuosos, los trompos:
  • Saltado o con cambio de pie vertical o en descenso con retardo al presionar sobre el filo.
  • Con una centralización ligeramente inestable.
  • Con una posición ligeramente incorrecta.
  • Con una posición suficiente pero incontrolada e inestable durante la rotación.
  • En descenso, con una centralización efectuada permaneciendo constantemente bajando sobre la pierna portante.
  • Preparado con una sucesión de tres, en la cual durante la centralización el pie libre toca el pavimento.

Son de considerarse válidos, pero ligeramente defectuosos, los trompos:

  • Con ligera pérdida del equilibrio en la salida.
  • Con poca velocidad de salida.
  • Con una posición suficiente pero ligeramente incontrolada e inestable durante la rotación.
  • Con escasa velocidad angular.

Una combinación de trompos, conteniendo un elemento de no considerarse válido, será evaluada limitadamente hasta la parte precedente al error correctamente y completamente ejecutada.

En general, al evaluar un trompo no perfectamente ejecutado, la penalización a aplicar debe ser siempre proporcional a la gravedad del error cometido.

Texto: revista PatinOnline