SALTOS (JUMPS)

Generalidades: Por salto se entiende lo resultante de una rápida distensión de las partes inferiores, seguido de una fase de vuelo, con aterrizaje sobre un solo pie. Un salto, puede ser ejecutado sin rotación o con media, una o más rotaciones.

SALTOS EN EL PATINAJE ARTISTICO: Los saltos ejecutados en el patinaje artístico, son codificados según normas que definen el filo, la dirección, el pie de salida y de arribo, el número de giros requeridos (mínimo medio giro) y el coeficiente de dificultad. Los saltos se dividen en dos categorías:

· SALTOS CON PIQUE (Jumps with toe-stop)

· SALTOS SIN PIQUE (Jumps without toe-stop)

Los saltos se definen con pique, cuando la separación sucede desde el freno, y esto es determinado para la efectuar el salto al punto de ser la característica principal. Los saltos se definen sin pique, cuando la separación sucede sobre el filo requerido y una eventual utilización del freno no cambia la característica específica.

Los saltos son caracterizados por las siguientes fases:

1. PREPARACION
2. CARGAMENTO
3. DESPLAZAMIENTO-SEPARACION
4. VUELO
5. ARRIBO

PREPARACION: Es el conjunto de movimientos específicos que preceden el cargamento de cualquier salto.

CARGAMENTO: Es la fase sucesiva a la preparación que culmina en el máximo plegamiento del miembro portante.

DESPLAZAMIENTO-SEPARACION: Consiste en una rápida distensión del miembro portante coordinado con un impulso de la pierna libre y una torsión del busto en el sentido de la rotación del salto.

VUELO: Es constituido de una fase aérea. en la cual el atleta, asume progresivamente una posición de cierre y ejecuta la rotación requerida; los brazos serán cerrados a la altura del tórax, las pie mas serán cruzadas con la izquierda adelante ( con rotación horaria la pierna adelante será la derecha). En base a.la posición de la pierna libre izquierda, que puede ser con el pie correspondiente a la misma altura del tobillo derecho o levantar a la altura de la rodilla derecha, si habrá, en el primer caso lo denominado ENROSQUE BAJO Y en el segundo caso ENROSQUE ALTO. A veces, durante esta fase, los atletas para rendir más dificultoso un salto, asumen con los brazos posiciones particulares y espectaculares; Ej. Un brazo o ambos extendidos.sobre la cabeza. En todos los saltos no ejecutados de firmes, la curva descrita del centro de gravedad del cuerpo es una parábola, con concavidad insurrecta en sentido bajo y yacer sobre el plano vertical, perpendicular terreno. En cualquier instante del vuelo, el centro de gravedad es dotado de una cierta velocidad que es tangente a la parábola descrita; tal velocidad puede ser descompuesta en sus dos componentes vertical y horizontal, que nos dicen como el cuerpo se desplaza en tales direcciones. La velocidad horizontal (descuidando la resistencia del aire) permanece.constante, mientras que la vertical decrece hasta el punto de máxima altura donde se anula, para poder comenzar aumentar hasta el impacto. Vl : velocidad horizontal V2: velocidad vertical V: velocidad resuna l: largo H: altura

ARRIBO: Consiste en la fase de aterrizaje del salto, qua debe suceder sobre una sola pierna. Para amortizar el impacto, el atleta, plega la pierna portante, mientras la pierna libre que esta delante al momento del impacto, viene dura atrás. Los brazos serán abiertos asumiendo una posición de balanceo.

DESCRIPCION DE SALTOS FUNDAMENTALES

SALTO DE VALS (WALTZ JUMP OR THREE JUMP): El atleta, en posición de balance izquierdo adelante externo, con la pierna libre derecha elevada atrás, extendida o flexionada y abierta o cerrada, ejecuta el cargamento tramita el plegamiento de la pierna portante izquierda. Sucesivamente, mediante la distancia de la misma coordenada con el impulso hacia delante de la pierna libre y de los brazos, ejecuta la separación y la rotación requerida de medio giro. La posición de arribo es un balance derecho atrás externo; el atleta debe plegar la pierna portante derecha, bloquear la rotación de la espalda, arquear ligeramente el busto y extender la pierna libre izquierda abierta atrás. Normalmente el salto esta precedido de una posición de balanceo derecho atrás externo, el atleta puede tramitar un mohawk ( una inversión del sentido de marcha con cambio de pie y sin cambio de filo) asume la posición inicial salida de balance izquierdo adelante externo, de que sobre.

TOE LOOP (TOE LOOP). El atleta en posición de balance derecho atrás externo, con la pierna libre izquierda elevada atrás extendida abierta o cerrada, ejecuta el cargamento tramita 31 plegamiento de la pierna portante derecha. Sucesivamente, mediante un pique el patín de la pierna libre izquierda que crea un punto de detención de la velocidad 10rizontal y una ligera rotación del busto en el sentido de la rotación, ejecuta la preparación y la rotación requerida de un giro. El arribo es en balance derecho atrás ¡xterno y sigue las reglas descritas para el salto de vals. Normalmente esta prepa ado para tramitar un tres derecho adelante interno que lleva al atleta a la posición nicial de balance derecho atrás externo. ATENCION: El toe loop ejecutado con la rotación anticipada en modo exaslerado.no es evaluado en cuanto resulta ser un salto de vals salido del pique y no esponde al requisito del números de giros requeridos. Saltos Ejecutados con preparaciones particulares o de pasajes resultan más difíciles, por lo tanto el jurado dará a estos saltos un valor mayor. El toe loop puede ser ejecutado con otr:as preparaciones, teniendo distintas denominaciones: WALLEY (walley). Consiste en un toe loop preparado en posición de balance derecho atrás interno, con la pierna libre izquierda adelante. Tramita un cambio de filo y un desplazamiento de la pierna libre atrás, el atleta, asume la posición inicial del toe loop arriba descripta de derecho atrás externo. METZ (METZ) Consiste en un toe loop precedido de un tres izquierdo adelante externo y de un sucesivo cambio de pie que lleva al atleta a la posición inicial de derecho atrás externo.

SALCHOW (SALCHOW). El atleta en posición de balance izquierao atrás interno, _ejecuta el carga mento tramita el plegamiento de la pierna portante izquierda y una rotación de la pierna libre derecha, coordinada con una torsión del busto en el sentido de la rotación. Sucesivamente, mediante la distensión de la pierna portante y la agrupación de la pierna libre, ejecuta la separación sobre el filo requerid9 o del pique, y la rotación requerida de un giro. El arribo es en balance derecho atrás externo y sigue las reglas descriptas por el salto de vals. Normalmente esta preparado mediante un tres izquierdo adelante externo o bien de un mochawk derecho adelante interno, que lleva al atleta a la posición inicial de balance izquierdo atrás interno.

FLIP (FLIP). El atleta en posición de balance izquierdo atrás interno, con la pierna libre derecha elevada detrás extendida abierta o cerrada, ejecuta el cargamento tramita el plegamiento de la pierna portante izquierda. Sucesivamente, mediante un pique del patín de la pierna libre derecha, que crea un punto de detención de la velocidad horizontal, y una torsión del busto en el sentido de la rotación, ejecuta la separación y la rotación requerida de un giro. El arribo es en balance derecho atrás externo y sigue las reglas descriptas para el salto de vals. Normalmente esta precedido de un tres izquierdo adelante externo o bien de un mohawk derecho adelante interno que lleva al patinador a la posición inicial de balance izquierdo atrás interno.
LUTZ (LUTZ). Se ejecuta de manera idéntica al flip, la única variante es el filo de balance izquierdo atrás antes del pique; en efecto en el flip tal filo es un interno atrás, mientras que en el lutz es un externo atrás mantenido hasta el momento antes del pique.

RITTBERGER (RITTBERGER). El atleta en posición de balance derecho atrás, con la pierna libre izquierda extendida en adelante, ejecuta el cargamento tramita el plegamiento de la pierna portante derecha. Sucesivamente, mediante el acercamiento de la pierna libre a la portante, con consiguiente distensión de la pierna portante e impulso de la pierna libre, ejecuta la separación y la rotación requerida de un giro. El arribo es en balance derecho atrás externo y sigue las reglas descriptas para el salto de vals. Normalmente esta precedido de un tres adelante interno derecho o de una sucesión de tres adelante y atrás sobre el pie derecho, que llevan al atleta a la posición inicial de balance derecho atrás externo.
LOOP (LOOP). Es prácticamente un rittberger en el cual el atleta ejecuta la separación del pique.

THOREN (THOREN). Viene ejecutado en salida como un rittberger, el atleta puede en vuelo efectuar un cambio de pie: tanto como el de arribo, después un giro de rotación, en balance izquierdo atrás interno.

AXEL EXTERNO (AXEL PAULSEN). El atleta, en posición izquierda adelante externa, con la pierna libre derecha elevada detrás, extendida o flexionada y abierta o cerrada, ejecuta el cargamento tramita el plegamiento de la pierna portante izquierda. Sucesivamente, mediante la distensión de la misma parte coordinada con el impulso hacia delante de la pierna libre y de los brazos, ejecuta la separación y la rotación requerida de un giro y medio. La posición de arribo es un balance derecho atrás externo y sigue las reglas descriptas para el salto de vals. Normalmente el salto esta precedido de una posición de balance derecho atrás externo, el atleta puede tramitar un mohawk asume la posición inicial de salida de balance izquierdo adelante externo. Todos los saltos arriba descriptos, manteniendo inalterada la ejecución pueden ser dobles o triples, ejecutando en el aire dos o tres rotaciones.

COMBINACION DE SALTOS (combination of jumps): Por combinación, se entiende como una sucesión de saltos en los cuales el pie portante y el filo de arribo de uno coincide con el filo y el pie de salida del sucesivo.

SECUENCIA DE SALTOS (sequency of jumps): Se entiende como una sucesión de saltos en la cual entre uno y otro se interpone uno o más elementos del patinaje.
Texto: revista PatinOnline