PARTES DEL PATÍN

Bota

Es la parte del patín que se sujeta al pie del patinador. Se fabrican botas de diversos materiales o combinaciones de ellos, principalmente plástico, cuero y fibra de carbono. el ajuste se realiza mediante cordones o con cierres rápidos similares a los de las botas de esquí.
Por lo general las botas de patinaje son de caña alta con el fin de sujetar con firmeza los tobillos del patinador. Las botas de caña alta suelen tener una articulación que permite una ligera flexión hacia delante en el tobillo al patinador, mientras que las destinadas a carreras de velocidad son de caña baja para permitir la flexión libre del tobillo.
La suela de la bota se fabrica con materiales rígidos (fibra de carbono o diversos plásticos) y dispone de varios alojamientos para los tornillos de fijación y reglaje de la guía.


Guía o plancha

Se llama de esta forma la parte del patín que une las ruedas con la bota. Se construyen con aluminio extruido de alta resistencia o con fibra de carbono. También se pueden encontrar guías de plástico, de menor resistencia que las anteriores.
El peso de una guía puede estar comprendido entre 160 y 220 g. y su longitud entre 230 y 325 mm.
En el caso del patinaje agresivo las guías tienen un taco central de algún material deslizante que permite su utilización como apoyo a la hora de grindar.
También existen las guías “freestyle” que solo tienen una rueda delante y otra detrás dejando prácticamente toda la guía para grindar.


Rodamientos

Cada rueda dispone de dos rodamientos para reducir la fricción con el eje. Se clasifican según la escala ABEC de tolerancia, que oscila entre 1 y 9 en números impares. Aunque es una escala pensada para aplicaciones industriales de los rodamientos, un número mayor suele indicar mejor calidad cuando se utiliza para patinar.


PRECISION

Es una disciplina relativamente nueva, comenzo en el año 1999 en Australia, fines del año 2007 en Uruguay.
Esta disciplina se practica en grupos no mayores de 24 patinadores, donde deben realizar una rutina de 5 minutos, en la cual deben incluir 5 ejercicios obligatorios, manteniendo la interpretación musical.


PAREJAS DE ALTO

Referirse a la disciplina pareja de alto es referirse a una actividad muy particular que, como cada una de las demás disciplinas del patinaje artístico, tiene características que le son propias. Hablando específicamente de las condiciones físicas que deben reunir dos atletas para poder desarrollar esta disciplina es beneficioso si el varón tiene una altura superior a la de la mujer y una musculatura que le permita poder manejarla con soltura y dominio, sobre todo en las elevaciones. A su vez, la mujer debe tener un peso corporal no demasiado elevado para contribuir al mismo fin. Por supuesto, que estas exigencias físicas, deben ir acompañadas del desarrollo de una técnica correcta pero es indudable que hay mayores posibilidades de formar una dupla exitosa si estos aspectos han sido tenidos en cuenta

Hay también factores psicológicos que son muy importantes y de los cuales depende el futuro de una pareja de alto: por un lado, el deseo ferviente de ambos integrantes de la pareja de luchar y entrenar para lograr los mismos objetivos, algo así como tener una meta clara y las mismas ganas de ambos patinadores de alcanzarla. Y por otra parte, el grado de confianza de la mujer en su compañero durante las elevaciones.

Esta es una pieza fundamental para realizar esta actividad porque, en el aire, la integridad física de la mujer está en manos de su compañero. Suena drástico, pero es real. Quienes han tenido la oportunidad de ver esta disciplina saben que debido al riesgo físico que algunas dificultades técnicas acarrean, no es exagerada esta reflexión.

Según nuestro criterio, es una actividad muy completa y compleja porque además de exigir la realización de saltos y trompos individuales, lo que es privativo de la especialidad libre, también requiere el cumplimiento de dificultades específicas de esta disciplina. A saber: elevaciones, trompos de contacto, saltos arrojados y asistidos y espirales en distintos filos. Aquí es cuando el desarrollo de una técnica correcta es clave para evitar el riesgo de lesiones físicas graves que perjudiquen a ambos integrantes de la pareja. Por último, no hay que olvidarse que, todas estas dificultades individuales y en pareja deben ejecutarse dentro de un marco coreográfico acorde a los deportistas y a sus posibilidades de expresión. Esta difícil conjunción entre lo técnico y lo artístico hacen de esta disciplina en particular y del patinaje artístico en general una actividad maravillosa, sorprendente y asombrosa.

Esta ha sido una primera aproximación de lo que juzgamos aspectos principales y fundamentales de esta disciplina. A partir de próximos encuentros podremos ir profundizando cada una de estas cuestiones y brindando a los lectores, reflexiones y conocimientos que, humildemente, nos gustaría compartir para beneficio del patinaje artístico de nuestro país y como una manera de colaborar con quienes se decidan a realizar esta maravillosa disciplina.


Texto: revista PatinOnline

DANZA

Danza es la especialidad del Patinaje Artístico que se dedica a desarrollar, entrenar y perfeccionar las habilidades deportivas en torno a dos ejes fundamentales y específicos: MUSICA y MOVIMIENTO. Su meta es que el patinador sea capaz de interpretar y danzar cualquier música que escuche.Tanto música como movimiento poseen aspectos técnicos y artísticos, que en distintos grados o niveles de dificultad, se relacionarán en el trabajo y, posteriormente, en la ejecución del patinador en pista. Desde un simple paso básico hasta la secuencia más compleja de giros, la música se coordinará con los movimientos en una precisa y armónica rutina final que se denomina danza.

Cada danza plasma este engranaje de elementos a partir de determinadas características normativas que figuran en lo que llamaremos los Fundamentos Básicos y Requerimientos Técnicos. Son estándares Internacionales o Americanos (provienen de EEUU) que simplemente pasan a ser las “reglas de juego” de la especialidad. Los requisitos centrales tienen que ver con la postura del cuerpo, la realización de los pasos y la interpretación musical.

Es muy importante llevar a cabo el entrenamiento en Danza al inicio de la carrera deportiva del patinador, cualquiera sea su edad, tanto porque su meta procura el desarrollo motriz y musical del concurrente, o sea que se dedica a entrenar los recursos básicos técnicos del deporte que son aplicables a las demás especialidades. Por lo tanto puede realizarse como disciplina independiente y como refuerzo de las demás.En competición Danza tiene diferentes modalidades. Ellas son: Danza Compulsoria u Obligatoria, Danza Creativa, Danza Original y Danza Libre o Free Dance. Estas pueden ser practicadas por patinadores individuales femeninos o por parejas de dama y caballero. Desde ritmos y géneros musicales reglamentados, así como diseños de pasos obligatorios, hasta la libertad creativa del entrenador o coreógrafo en música y movimiento, las modalidades pasan por un abanico de posibilidades que enriquecen al deportista de forma única y especial.

Texto: revista PatinOnline

SHOW


La creatividad llevada al entorno, este es el terreno ideal sobre el cual se construye una rutina de SHOW. Esta especialidad ofrece un único e interesante espectáculo grupal donde una idea se convierte en argumento o anclaje de un despliegue artístico-técnico que llevarán a cabo los participantes en pista.

Esta IDEA deberá ser original y, por sobre todas las cosas, deberá serle “atractiva” al público. Especialmente a ese “público más afinado” que serán los jueces. Ella puede contar una historia o simplemente representar un tema, pero es fundamental que exista y que sea coherente a través de todo el programa.

Otro aspecto fundamental del show será la MUSICA. Es importante que cada fragmento de la música sea afín a la idea. Una adecuada selección y composición musical proporcionará que los diferentes momentos coreográficos resulten cautivadores. De esta manera, este aspecto se convierte en el principal transmisor de emociones del espectáculo, que fusionado con el despliegue visual, pueden llevar estremecer a la audiencia.

La rutina deberá poseer un titulo que condense la idea. Éste es el primer contacto que tiene el público con el programa, por lo tanto deberá que ser descriptivo de lo que ocurra luego en la representación.

Una “puesta en escena” creativa y coherente que sea fácil de apreciar por todos, sumado a buena calidad, destreza y coordinación técnica de los patinadores, dan base a la excelencia del patinaje en show.

Texto: revista PatinOnline

REGLAMENTO GENERAL Disciplina Libre

I - DE LAS ENTIDADES

Art. 1º - El desarrollo, del torneo, deberá ajustarse a la programación efectuada por la Comisión Directiva, estará a cargo de las siguientes autoridades designadas por el Colegio de Árbitros con siete (7) días de anticipación, a saber: a) Un (1) Juez Arbitro b) Un (1) Asistente del Juez Arbitro c) Un máximo de siete (7) Jueces y un mínimo de tres. d) Un (1) Planillero como mínimo. e) Para el desarrollo del Campeonato el Presidente del Colegio de Árbitros o un miembro de la Comisión Directiva designará la cantidad de jueces que considere conveniente.
Art. 2º - La Comisión Directiva deberá designar: a) Un (1) Encargado de Pista b) Un (1) Encargado de Audio y Locución
Art. 3º - Las autoridades designadas, deberán estar en el recinto, sede de la competencia, media hora antes como mínimo de la fijada para la iniciación para la que hayan sido designados.

II - EL JUEZ ARBITRO

Art. 4º - El juez arbitro será el responsable de que la competencia se desarrolle dentro de las reglamentaciones y la programación estipulada para el mismo. a) El asistente, jueces, cronometrista, encargado de pista, planilleros, encargado de audio y sus ayudantes estarán a su cargo durante la competencia. b) Podrá sustituir a un juez u Oficial designado, si a la hora de iniciación de la competencia no se hubiera hecho presente o si durante la competencia debiera abandonar el recinto por razones debidamente justificadas. A este fin, utilizará a los jueces suplentes designados por el Colegio de Árbitros. c) Iniciada la competencia y después que el primer participante haya patinado, (Escuela, Libre, Parejas Mixtas, Parejas de Danzas y Solo Danza) verificará la puntuación y procederá a promediar las calificaciones de los jueces. d) Hará, notar a los Jueces los apoyos que puedan producirse en la ejecución de las Figuras de Escuela, así como también en la realización de las dificultades que no correspondan a la categoría de la especialidad libre y/o parejas mixtas y/o parejas danza e) Hará sonar el silbato indicando la iniciación y finalización de cada participación de los patinadores f) Firmará las planillas como máxima autoridad del Torneo. Página 1 de 13 g) Recibirá reclamos por escrito dentro de los quince minutos de la conclusión de la competencia y únicamente con la firma del Delegado acreditado en forma personal.

III - DEL ASISTENTE

Art. 5º - Deberá colaborar estrechamente con el Juez Arbitro en todas sus funciones y será su reemplazante en caso de ausencia o indisposición.

IV - DE LOS JUECES

Art. 6º - Luego que el primer participante o pareja haya patinado los jueces harán su evaluación basándose en la siguiente escala:
0 NO PATINADO
0.1 a 0.9 EXTREMADAMENTE MALO
1.0 a 1.9 MUY POBRE
2.0 a 2.9 POBRE
3.0 a 3.9 DEFECTUOSO
4.0 a 4.9 BAJO
5.0 a 5.9 MEDIO
6.0 a 6.9 REGULAR
7.0 a 7.9 BUENO
8.0 a 8.9 MUY BUENO
9.0 a 9.9 EXCELENTE
10 PERFECTO
para una mejor comparación, podrán utilizarse decimales. a) En ningún caso los Jueces deben aceptar consultas de participantes, delegados o técnicos ni asistir a los patinadores antes o durante la competencia. b) Su puntuación oficial es inamovible y será la que han escrito en su tarjeta individual. c) A indicación del Juez Arbitro, dará a conocer sus notas por el medio que le hubiere sido previsto, tablillas, marcadores eléctricos u otro sistema asignado para tal efecto.

V - DE LOS OFICIALES CALCULADORES Y APUNTADORES

Art. 7º - Serán oficiales calculadores y apuntadores los encargados de asentar en las correspondientes planillas antes y durante las competencias todas las anotaciones relacionadas con las mismas. a) Las planillas confeccionadas por los calculadores o apuntadores indicando el orden de salida, serán entregadas de acuerdo con el siguiente orden a saber: 1.- Juez Arbitro 2.- Asistente 3.- Jueces 4.- Encargado de Audio y Locución b) En la mesa de cálculos cumplirán funciones las autoridades y oficiales designados por el Colegio de Árbitros únicamente. Sólo podrán requerir algún dato los miembros de la Comisión Directiva y los Delegados. No podrán acercarse a la misma bajo ninguna excusa los patinadores, técnicos y/o los particulares integrantes del público. c) Los cálculos serán responsabilidad de los oficiales designados como calculistas.

VI - DEL ENCARGADO DE PISTA

Art. 8º - El encargado de pista será un miembro de la Comisión Directiva, o la persona que éste designe, y será quién observará en detalle todo lo concerniente a la pista y sus condiciones. Elevará informe de ello al Juez Arbitro, quién evaluará el informe. Su obligación será la de mantener el orden público en el sentido de no permitir el acceso de personas no autorizadas a la pista y a los lugares reservados. Delimitar la pista y obtener los elementos necesarios como sillas y mesas para las autoridades, jueces, planilleros y el equipo de Audio, con una (1) hora de anticipación a la iniciación de la competencia, todo ello provisto por el Club organizador. No permitirá el acceso de personas con elementos de estruendo, elementos que puedan lastimar, o en estado de ebriedad.

VII - DEL ENCARGADO DE AUDIO Y LOCUCIÓN

Art. 9º - El encargado de Audio y locución tendrá a su cargo las siguientes tareas: a) Verificará el estado del equipo de Audio y su perfecto funcionamiento, por lo menos media hora antes de la competencia. b) Tomará los recaudos necesarios para que treinta (30) minutos antes del inicio de cada competencia, todas las grabaciones musicales correspondientes, estén listas para ser operadas. c) Será el encargado de efectuar los llamados necesarios para que los patinadores se presenten a competir, dar a publicidad las notas que los jueces efectúen y muestren con sus tablillas y en general toda circunstancia que requiera comunicación por ese medio y le sea requerida por el Juez Arbitro o los integrantes de la Comisión Directiva..

VIII - REPRESENTANTES CON CARGOS

Art. 10º - Serán representantes con cargo: a) Delegado Titular y Delegado Suplente ante la rama debidamente acreditados por sus Instituciones. b) Los representantes técnicos acreditados.

IX - DE LOS DELEGADOS

Art. 11º - Los delegados de las instituciones tendrán a su cargo: a) Representar a sus respectivas Instituciones y a los patinadores de su Entidad ante las autoridades del Campeonato.
b) Facilitar la fiscalización y control de los representantes de su Club, mediante la presentación de la documentación requerida por la Comisión directiva. c) Presentar los reclamos que las actuaciones de sus representantes diera' lugar, ante el Juez Arbitro, hasta quince (15) minutos después de darse a conocer oficialmente los resultados de la especialidad en cada categoría. d) Cooperar con las autoridades del Torneo, e impedir que familiares de los representantes, simpatizantes, representantes activos y técnicos, interfieran en su normalidad. e) Deberá estar presente una hora antes del horario fijado para la iniciación de la competencia de la categoría en la que tenga inscriptos representantes de su Institución. f) Participar en la reunión establecida por las autoridades de la Comisión Directiva los días Viernes o el día que se designe, en la cual se sortearán el orden de salida de las respectivas especialidades y los grupos de figuras de Escuela (pie de salida y figura de descarte, se sorteará en el torneo).

X - LOS REPRESENTANTES TÉCNICOS

Art. 12º - Será amonestado el técnico que asiste dentro de la pista al patinador que ingresa a la misma durante las practicas oficiales en competencia, sin la autorización pertinente de la Comisión Directiva o de la persona responsable para ello. PENALIDAD: La primera vez, se considerará amonestación. La segunda vez el técnico será impedido de continuar en el recinto donde se desarrolla la competencia.


XI - CLASIPICACIÓN DE LOS COMPETIDORES

Art. 13º - Los Torneos organizados por la Comisión directiva se clasificarán de la siguiente manera:
DIVISIONAL "A"
a) Por edad cumplida dentro del año calendario:
de 8 a 9 años MINI-INFANTIL
de 10 a 12 años INFANTIL
de 13 a 16 años JUVENIL
de 17 años en adelante MAYORES

b) Por eficiencia:
PROMOCIONAL
SEGUNDA
PRIMERA

c) Por especialidad:
FIGURAS DE ESCUELA
PATINAJE LIBRE
PAREJAS MIXTAS
PAREJAS DANZAS
SOLO DANZA DAMAS

DIVISIONAL "B"
a) Por edad cumplida dentro del año calendario:
de 6 y 7 años
de 8 años
de 9 años
de 10 años
de 11 años
de 12 años
de 13 años
de 14 años
de 15 años
de 16 años en adelante

b) Por eficiencia:
TERCERA
SEGUNDA
PRIMERA

c) Por especialidad
FIGURAS DE ESCUELA
PATINAJE LIBRE
PAREJAS MIXTAS
PAREJAS DANZAS
SOLO DANZA DAMAS

DIVISIONAL "C"
a) Por edad cumplida dentro del año calendario
b) Por eficiencia
QUINTA ¨C¨ todas las edades
CUARTA ¨C¨ todas las edades
TERCERA ¨C¨ todas las edades.
SEGUNDA "C" todas las edades
PRIMERA "C" de 6 años en adelante

c) Por especialidad:
FIGURAS DE ESCUELA
PATINAJE LIBRE CABALLEROS,
PAREJAS MIXTAS
PAREJAS DANZA
SOLO DANCE DAMAS

de 8 y 9 años
de 10 y 11 años
de 12 y 13 años
de 14 y 15 años
de 16 años y más

a) Por eficiencia: únicamente Tercera.

DEBUTANTES ¨A¨ Y ¨B¨ todas las edades.
INCENTIVACIÓN todas las edades

CATEGORÍAS PARA PATINADORES ESPECIALES
Art. 14º - A cualquier competidor le reviste el derecho de ascender de eficiencia por decisión propia. a) Todo patinador tiene derecho a participar como máximo en una (1) eficiencia por especialidad, la que le corresponde, o la que adopte, no pudiendo descender.
Art. 15 º - Tanto las Parejas Mixtas y las Parejas de Danza pueden integrarse con deportistas de la Divisional 'A' y Divisional 'B', y/o deportistas de Divisional 'B' con Divisional 'C'; entendiéndose que entre los integrantes de las Parejas no exista más de dos Divisionales, quedando las parejas en Divisional 'A' o 'B' según corresponda. Cada uno de los componentes de las parejas, puede continuar en la Divisional en que estuviera compitiendo, en las especialidades Libre, Escuela y Solo Danza.

XII - DE LOS CASSETTE Y COMPACT DISC

Art. 16º - El cassette y/o el compact disk correspondientes a la música de las disciplinas Libre y/o Parejas, deberá estar en perfectas condiciones de audición, cada programa deberá estar en cassette y/o compact disk separado y al comienzo del mismo.
Art. 17 º - Los cassettes y/o el compact disk serán individuales, por Participante o Pareja, preparados en el comienzo de la música y etiquetados con las siguientes indicaciones (sobre el lomo y el lateral): a) nombre y apellido del participante o pareja b) programa: corto o largo b) Programa: Corto o Largo c) danza (obligatoria o libre) d) tiempo de duración (por eficiencia y edad) e) nombre de la Institución que representa

XIII - DE LAS MÚSICAS

Art. 18º - La música que contengan los cassettes y/o compact disk NO PODRÁN SER VOCALIZADAS. En las especialidades Libre - Parejas Mixtas y Pareja Danza (Free Dance). Esto significa que no es permitida ninguna palabra hablada en cualquier idioma, aplicando una penalización por el Juez Arbitro en, caso de no cumplir este requisito. PENALIDAD: Desde O.,5 (cinco décimas) por una palabra en la puntuación "B" hasta 0 (cero) descalificación por ser la música cantada.

XIV - DE LAS LISTAS DE BUENA FE

Art. 19º - La Comisión Directiva fijará la organización de todo Torneo que fiscaliza, las respectivas fechas y designaciones tomando lo que se especifica en los siguientes incisos: a; b; y c como topes de mínima. a) De confirmación de participación con treinta (30) días de anticipación de la fecha fijada para el torneo. b) De cierre de inscripción (Presentación de Lista de Buena Fe) con 30 días de anticipación de la fecha fijada para el torneo. c) Las inscripciones (Listas de Buena FE) recibidas, tendrán un plazo de 3 (tres) días anteriores a la fecha de la iniciación de la competencia, para retirar algún representante inscripto. d) De desarrollo de la competencia , lugar y hora de presentación de delegados y participantes.

XV – DEL RECINTO, PISTA, INSTALACIONES Y MATERIALES.

Art. 20º - El recinto deberá ser cerrado, techado y debidamente aireado.
Art. 21º - La comisión directiva será el encargado de verificar y aprobar las pistas a utilizar con sesenta (60) días de anticipación de la fecha fijada para el torneo.
Art. 22º - Para la competencia de la Disciplina Escuela deberán estar impresos en la pista no menos de cuatro (4) juegos de tres (3) círculos cada uno, de seis (6) metros de diámetro (dos para competencia y dos para prácticas) y dos (2) juegos de bucles. El diámetro de los círculos de los bucles será de dos metros con cuarenta centímetros (2,40 mts.). El ancho del trazado de las líneas de las circunferencias será de dos 2) centímetros como máximo y tangentes en sus ejes. Para las categorías inferiores, deberán marcarse cuatro (4) juegos de círculos similares a los primeramente indicados, pero con un diámetro de cinco (5) metros, los que podrán marcarse un juego dentro de cada juego de los seis (6) sobre el mismo eje pero de diferente color para evitar que el competidor se equivoque.
Art. 23º - La Institución que resulte sede de la competencia organizada por la Comisión Directiva, deberá presentar una nota en papel membrete de la Institución, firmada por el Presidente y Secretario y/o Departamento que éste designe, en el cual se preste conformidad para la realización de dicha competencia, uso de la pista para las fechas designadas, sin límite en el horario de iniciación y/o finalización.
Art. 24º - La Institución organizadora deberá disponer de una ambulancia y/o servicio médico una (1) hora antes del inicio del Campeonato, con el fin de estar cubierto cualquier posible accidente de los patinadores, dirigentes y/o público asistente.
Art. 25 º - La ubicación del público deberá ser independiente de la zona marcada como pista, con el fin de no interferir en el accionar de los patinadores.
Art. 26º - Sobre uno de los laterales de la pista, deberán ubicarse siete (7) mesas con sus respectivas sillas para los Jueces. Una (1) mesa con dos sillas para el Juez Arbitro y Asistente. Una (1) mesa con capacidad para cuatro (4) sillas en uno de los laterales para los Oficiales Calculadores y una (1) silla para el cronometrista. Las mesas y sillas destinadas a los Jueces y Oficiales, deberán ubicarse de tal manera que detrás de los lugares que ocupen no pueda instalarse ninguna persona.
Art. 27º - En el recinto deberá instalarse un equipo de Audio, de correcto funcionamiento, el que de ser posible, se ubicará en el lateral de la pista que de frente a la mesa de los Jueces, con el fin de que el encargado de locución pueda visualizar perfectamente las tablillas de puntuación de los mismos.

XVI- DEL HORARIO DE LAS COMPETENCIAS Y RAZONES DE ORGANIZACION.

Art. 28º - Todas las categorías y/o especialidades tendrán un horario de iniciación fijado por la Comisión Directiva, el que deberá ser publicado en la programación oficial de la Competencia y comunicado fehacientemente a todos los Delegados en la reunión previa, debiendo los patinadores estar presentes una (1) hora antes del horario establecido, en caso de estar adelantado el torneo y estando dentro de la hora previa al inicio se dará comienzo aún si faltan patinadores. únicamente se respetarán los horarios de inicios de la mañana y después del receso.
Art. 29º - La pista deberá estar habilitada a los participantes de la fecha, como mínimo, 10 (diez) minutos antes de la iniciación de la primer competencia de la mañana y de la tarde, y desde ese momento sólo podrán ingresar a la Misma cuando sean autorizados los representantes de la primer categoría a competir, para efectuar la práctica de precalentamiento.

XVII - RESULTADOS DE LOS CAMPEONATOS DE PATINAJE ARTÍSTICO

Art. 30º - Para la determinación de los resultados de patinaje artístico, se utilizará el sistema C.I.P.A.

XVIII - NORMAS DE CONDUCTA

Art. 31º - Autoridades, oficiales y participantes, deberán observar un comportamiento acorde con las buenas costumbres, la ética y la moral deportivas, principios que incluyen, además, al público asistente a todo Torneo de Patinaje Artístico.
Art. 32º - Queda prohibido terminantemente, arrojar a la pista cualquier sustancia que, a juicio de los patinadores, técnicos o delegados pueda servir de adherencia para las ruedas, si ello no es autorizado por el Juez Arbitro.
Art. 33º - El Juez Arbitro, dispondrá el retiro de la pista de toda persona, patinador, oficial, delegado, técnico, público o autoridad que viole. estos principios, requiriendo la intervención del encargado de pista, quién hará efectiva la norma dispuesta por el presente artículo. Los miembros de la Comisión Directiva, podrán recabar en su caso, el auxilio de la fuerza pública.
Art. 34º - El Juez Arbitro en su caso y los miembros de la Comisión Directiva, elevarán al Colegio de árbitros, por la vía correspondiente, informe de cualquier hecho que viole las normas elementales establecidas en este Reglamento.
Art. 35º - Toda circunstancia no prevista en el presente Reglamento será estudiada por la Comisión Directiva y elevada al Colegio de Árbitros para su aprobación.

XIX - DE LOS PATINADORES

Art. 36º - El árbitro puede permitir a un participante comenzar una figura por segunda vez sin penalización. La decisión de recomenzar queda a discreción del concursante, pero la decisión debe ser hecha dentro del primer tercio (1/3) del círculo inicial. a) La tercera salida será penalizada de 1.0 (un punto) de descuento y, de ser fallida, esto será puntuado como NO PATINADO.
Art. 37º - En las categorías que tengan más de un grupo de figuras, se sortea el grupo y, de corresponder, él pie de salida.
Art. 38º - En la Divisional "B", donde fuese necesario realizar series, se sortea un grupo de figuras y otro distinto para la semifinal y/o final, no repitiendo el grupo.
Art. 39º - Cuando un competidor realiza su programa por debajo del tiempo mínimo, el Juez Arbitro deberá avisar a los Jueces que hubo falta de música, quienes penalizarán en concordancia (parte proporcional).

XX - DE LOS PROGRAMAS

Todos los programas, para ser considerados completos y estructurados deben contar con los siguientes porcentajes de ejecución: 33% saltos 33% trompos 34% secuencia de pasos en trabajos de piso e interpretación coreográfica
Art. 40º - DEL PROMEDIO MÍNIMO PARA CLASIFICAR El participante para poder clasificar deberá obtener como mínimo el siguiente promedio:
a) Divisional "A" – eficiencias:
Promocional 5.0 puntos
Segunda 5.5 puntos
Primera 6.0 puntos

b) Divisional "B" – eficiencias:
Tercera 5.0 puntos
Segunda 5.5 puntos
Primera 6.0 puntos

c) Divisional “C” – eficiencias:
Quinta 5.0 puntos
Cuarta 5.0 puntos
Tercera 5.0 puntos
Segunda 5.5 puntos
Primera 6.0 puntos

XXI - DEL VESTUARIO PARA TODAS LAS COMPETENCIAS

Art. 41º - VESTUARIO DAMAS: Deberá cubrir totalmente las medias y caderas de la parte posterior, vestuario usado en danza moderna serán estrictamente prohibidos, por lo tanto, mallas cortadas a la altura del hueso de la cadera de la dama no serán permitidas (cavadas). Las mallas deben llevar polleritas.
Art. 42º - VESTUARIO HOMBRES: Sin mangas no serán permitidos. La línea del cuello del vestuario que expone el pecho no podrá ser más de ocho (8) cms. (escote), entre el hueso donde termina el cuello y el término del escote. Materiales (géneros) transparentes, no serán permitidos (tules y gasas).

XXII - PUNTAJE TARA LAS INSTITUCIONES

Art. 43º - No sumarán puntos aquellos participantes que no cumplan con el Artículo 40º promedio, los demás aportarán de acuerdo al siguiente cuadro:
PUNTAJES A LAS INSTITUCIONES
CATEGORÍAS DIVISIONAL “C” DIVISIONAL “B” DIVISIONAL “A” PUESTO QUINTA Y CUARTA TERCERA SEGUNDA PRIMERA TERCERA SEGUNDA PRIMERA PROMOCIONAL SEGUNDA PRIMERA 1 10,0 10,0 12,0 15,0 17,0 19,0 22,0 27,0 29,0 32,0 2 7,0 7,0 9,0 12,0 14,0 16,0 18,0 26,0 28,0 32,0 3 5,0 5,0 7,0 10,0 12,0 14,0 16,0 22,0 24,0 26,0

XXIII- ESPECIFICACIONES GENERALES PARA EL PATINAJE LIBRE

Art. 44º - Los jueces conferirán dos notas entre 0 y, 1 0, una para el contenido del programa, que se denominará nota "A" y otra para la forma de ejecución, que se denominará "B".
Art. 45º - Puntuación "A": Se refiere al contenido de actuación en lo referente a dificultad y variedad de figuras, saltos, vueltas (trompos) Y variaciones intrincadas de patinaje.
Art. 46º - Puntuación "B": Se refiere al contenido de actuación en lo referente a manera de ejecución, calidad artística de interpretación, calidad de figuras, saltos y vueltas (trompos) en contra de perfección, exhibición, armonía, originalidad, etc.
Art. 47º - Luego de llamado a competir, cada Participante tiene dos minutos para presentarse e iniciar su actuación- Pasado dicho término se considerará como no ejecutarla su actuación. NO PATINADO.
Art. 48º - Si algún Participante tiene dificultades para realizar Su actuación, por causas fortuitas o involuntarias, falta o rotura de cassette, roturas en la indumentaria o en los patines que lo obliguen a detener la misma, o que eventualmente sufra una indisposición, lesión, etc., deberá comunicarlo inmediatamente al Juez Arbitro para que éste dictamine la acción a seguir.
Art. 49º - Cuando una categoría, de las Divisionales "B" "C" y/o "Escuela Formativa" tenga un número elevado de competidores, ésta se dividirá en series de acuerdo al siguiente detalle: hasta 18 patinadores en 1 serie de 19 y hasta 36 patinadores en 2 series

XXIV - DE LOS PODIOS Y ASCENSOS

Art. 50º - Los podios premiados serán establecidos del 1º al 3º puesto inclusive tanto en la Divisional "A" como en la Divisional "B" y "C" , "DEBUTANTES" y 'ESPECIALES', y para todas las especialidades, a saber: Libre; Escuela; Parejas Mixtas, Parejas Danza y Solo Danza. En el caso particular de la especialidad Combinada también del 1º puesto al 3º puesto inclusive. En caso de que una categoría cuente con series, sólo se premiará la especialidad Combinada de aquellos competidores que hayan arribado a la final. Si resulta que de los competidores arribados a la instancia final no se puede realizar Combinada debido a que ninguno de los patinadores cumple con el requisito de Escuela, Libre, en ese caso el podio y la puntuación quedarán vacantes. Los que no obtengan podio recibirán alegoría. La comisión Directiva se reserva el derecho de modificar lo establecido, en cuanto a la premiación y los podios. a) La cantidad mínima de ascensos por eficiencia será de 3 competidores por especialidad (Libre; Escuela; Parejas Mixtas; Pare as Danza Solo Danza). En el caso de que los representantes no superen el número de tres, asciende obligatoriamente el primero (1) y el segundo clasificado, tendrá ascenso optativo. En caso de uno (1) o dos (2) participantes el ascenso de los mismos será optativo pudiendo repetir la eficiencia un año más. En el caso de 5º Y 4º ¨C¨ ascienden todos los participantes de la misma a la categoría superior. b) En caso de que la especial¡ dad cuente con más de once (11) competidores se establece que el treinta por ciento (30%) de los mismos ascienden, tomando el decimal menor a cinco (5) como cantidad anterior y superior o igual cinco (5) como cantidad posterior.

XXV - CERTIFICADOS MÉDICOS

Art. 51º - Los mismos deberán ser extendidos por organismos oficiales, ya sean de carácter nacional, provincial o municipal y/o organismos no oficiales, debiéndose presentar en original, mediante nota por duplicado firmada por autoridad autorizada de su respectiva Institución. a) Dicho certificado deberá ser entregado una semana antes de que se realice el sorteo de la categoría en que el patinador deba competir. Caso contrario el día del sorteo el participante no podrá ser incluido en el mismo. b) Aquellos que tengan vigencia por un (1) año, pueden ser utilizados mientras es n en vigencia, el resto tendrá validez durante el año de emisión únicamente. c) En los mismos deberá constar que el deportista se encuentra apto para la práctica deportiva. d) Patinadores Especiales: deberán presentar certificado médico de aptitud física que los habiliten a realizar la actividad física y certificado médico que acredite que el patinador es DOWN, por laboratorio citogenética.

XXVI – A LAS INSTITUCIONES

Art. 52º - Las instituciones se clasificarán en dos categorías: AFILIADOS DIRECTOS: Son aquellas instituciones que abonan la cuota social la misma es de el mes de Marzo a Diciembre, los que le da derecho a la Copa Anual de la instituciones y de los patinadores que se hayan presentado en la mitad más uno de las competencias. ADHERENTES: Son aquellas instituciones que no abonan la cuota social.. No participando en la Copa Anual, aunque hayan competido en la mitad más uno de las competencias.
Art. 53º -Está terminantemente prohibido filmar a los patinadores sin el consentimiento del encargado de filmación. El cual solo aceptará la filmación del familiar hacia la competidora.


Texto: revista PatinOnline

TROMPOS (SPINS)


Generalidades: Por trompo se entiende como una rotación del cuerpo sobre uno o ambos pies en torno al eje longitudinal del mismo. Trompos en el Patinaje Artístico: Los trompos codificados en el Patinaje Artístico e insertos en las tablas son ejecutados sobre un solo pie. Pueden ser:

· PARADOS (upright spins).


· AGACHADOS (sit spins).

· PALOMA (camel spins).

Un trompo es vertical cuando el eje longitudinal del cuerpo corresponde al eje de rotación, la pierna portante es en distensión y el busto es en posición erecta. Un trompo es en descenso cuando la pierna portante es plegada en modo que la pelvis este a la misma altura que las rodillas o más abajo; el busto es inclinado hacia delante. Un trompo es horizontal cuando el busto en línea con la pierna libre es paralelo al suelo. El trompo es compuesto de cuatro fases:

· PREPARACION

· CENTRALlZACION

· ROTACION

· SALIDA

PREPARACION: Se compone de todos aquellos pasos que preceden al trompo. Estos pasos cruzan adelante o atrás o bien sucesivamente del tres; sirven para conseguir una velocidad horizontal optima.

CENTRALlZACION: El atleta mediante un progresivo aumento de la presión sobre el lila del pie portante, crea un punto de detención que coincide con la anulación de la velocidad horizontal y la transformación de esta en velocidad angular, tramita una inversión del sentido de marcha, para el trompo atrás externo y atrás interno, o de un aumento de la presión del filo ya apretado, para los trompos adelante externo y adelante interno. Para los trompos ejecutados mediante la preparación con el tres, la centralización debe suceder sin que el pie de la pierna libre toque de algún modo el pavimento. ROTACION: Se entiende como la fase en la cual el atleta después de haber fijado el punto en el cual girar, tramita el momento de detención del pie portante, ejecuta la rotación asumiendo la posición requerida al tipo de trompo ejecutado. Son previstos mínimos 2 (dos) rotaciones, para cualquier trompo, para la combinación de trompos es 3 (tres) rotaciones para aquel particular. El recuento de la rotación, inicia cuando el atleta asume la posición prescrita.SALIDA: Consiste en la detención de las rotaciones disminuyendo la velocidad angular tramite las posiciones específicas del trompo ejecutado. La salida, como la preparación, puede suceder en diversos modos, depende de la música y la coreografía del ejercicio. La salida debe ser fluida, por lo tanto será efectuada cuando la velocidad angular no sea completamente nula.

3.1- COMBINACION DE TROMPOS (combination of spins). La ejecución en sucesión de dos o más trompos, indica cambio de filo, cambio de pie, salto o cambio de posición, viene definida la COMBINACION.En las combinaciones de trompos comprendidas con cambio de filo, tale cambio debe ser ejecutado en modo fluido y, para los trompos verticales y en descenso, será inmediatamente sobre el filo requerido, mientras que para el horizontal, será inmediatamente sobre el filo requerido o, por exigencia técnica, sobre el filo opuesto. Esta prohibido el" uso del freno en el cambio de pie.En las combinaciones de trompos comprendidas con un salto, tal salto debe ser ejecutado en modo amplio y fluido, con buena altura y posición estéticamente correcta; el impacto podrá ser sobre el lila requerido, sobre un filo escondido, o bien, pero soltando para el trompo saltado y horizontal, por exigencia técnica, sobre el filo opuesto. Para el trompo vertical o en descenso, está prohibido el uso del freno ya sea en la fase de separación o en la fase de arribo, mientras está permitido para los trampas saltados horizontales, para el butterfly y para el flying camel.


3.3- DESCRIPCION DE LOS TROMPOS FUNDAMENTALES:

3.1- TROMPOS PARADOS (UPRGHIT SPINS).

3.1.1- TROMPO IZQUIERDO INTERNO ATRÁS (INSIDE BACKWARD UPRIGHIT SPIN): Es preparado por medio de una sucesión de tres sobre la pierna izquierda o con los pasos cruzados atrás en sentido horario seguido de un choctaw (una inversión del sentido de deslizamiento con cambio de pie y de filo). El atleta ejecuta e! plegamiento de la pierna portante izquierda coordinada a un repentino aumento de la presión sobre el filo izquierdo adelante externo. Esto crea un momento de detención determinando el punto de centralización; el busto es en posición erecta o ligeramente hacia delante. El atleta, efectúa la centralización elevando sobre la pierna portante izquierda, impulsa la pierna libre derecha de atrás hacia fuera, para ejecutar un tres izquierdo adelante externo, que lo lleva a la fase de rotación, en posición vertical con la pierna libre derecha estirada hacia delante más o menos alta.o recogida cerca de la portante. Después de haber ejecutado la rotación, normalmente el atleta concluye el trompo, haciendo un cambio de pie en balance derecho atrás externo, o bien, llevando la pierna libre atrás y disminuyendo progresivamente la presión sobre el filo atrás interno, en balance izquierdo atrás interno. La posición de los brazos en la ejecución de todas las fases del trompo es libre, con tal que estéticamente sea correcta.

3.3.2- TROMPO DERECHO EXTERNO ATRÁS (OUTSIDE BACKWARD UPRIGHT SPIN): Es preparado por medio de una sucesión de tres sobre la pierna derecha, o con un balance derecho adelante interno. El atleta ejecuta el plegamiento de la pierna portante derecha y la máxima presión sobre el filo derecho adelante interno. Esto crea un punto de detención determinando el punto de centralización; el busto está en posición erecta o ligeramente hacia delante. El atleta, efectúa la centralización elevando sobre la pierna portante derecha y ejecutando un tres adelante interno que lo lleva sobre el filo externo atrás, inicia la fase de rotación, en posición vertical, con fa pierna libre izquierda estirada hacia delante más o menos alta o bien recogida cerca de la portante. Después de haber ejecutado la rotación, el atleta, hace un alivio del filo derecho atrás externo, concluye normalmente el trompo en balance derecho atrás externo.La posición de los brazos en la ejecución de todas las fases del trompo es libre, con tal que sea estéticamente correcta.


3.3.3- TROMPO IZQUIERDO EXTERNO ADELANTE (OUTSIDE FORWARD UPRIGHTSPIN): Es preparado por medio de una sucesión de tres sobre la pierna izquierda o con los pasos cruzados atrás en sentido horario seguidos de un choctaw. El atleta ejecuta el plegamiento de la pierna portante izquierda coordinada a un repentino aumento de la presión sobre el filo izquierdo adelante externo. Esto crea un momento de detención determinando el punto de centralización, el busto está en posición erecta o ligeramente hacia delante. El atleta efectúa la centralización elevando Sobre la pierna portante izquierda, impulsa la pierna libre derecha de atrás hacia fuera, llegando a la fase de rotación, en posición vertical, sobre el filo izquierdo adelante externo, con la pierna libre derecha plegada o estirada lateralmente, más o menos alta. Después de haber ejecutado la rotación, normalmente el atleta concluye el trompo, llevando la pierna libre derecha adelante, disminuyendo progresivamente la presión sobre el filo izquierdo adelante externo, o por medio de un cambio de pie en balance derecho atrás externo, o bien ejecutando un tres izquierdo adelante externo. La posición de los brazos en la ejecución de todas las fases es libre, con tal que esté estéticamente correcta.

3.3.4- TROMPO DERECHO ADELANTE INTERNO (INSIDE FORWARD UPRIGHT SPIN): Es preparado por medio de una sucesión de tres sobre la pierna derecha, o con un balance derecho adelante interno. El atleta ejecuta el plegamiento de la pierna portante derecha y la máxima presión sobre el filo derecho adelante interno. Esto crea un momento de detención determinando el punto de centralización; el busto está en posición erecta o ligeramente hacia delante. El atleta, efectúa la centralización elevando sobre la pierna portante derecha iniciando la rotación, en posición vertical, sobre el filo derecho adelante interno, con la pierna libre izquierda estirada lateralmente más o menos alta o bien recogida cerca de la portante. Después de haber ejecutado la rotación, el atleta, por medio de un alivio del filo derecho adelante interno, concluye normalmente el trompo en balance derecho adelante interno, o bien mediante un tres derecho adelante interno en balance derecho atrás externo. La posición de los brazos en la ejecución de todas las fases del trompo es libre, con tal que estén estéticamente correctas:

3.3.5- TROMPO PARADO CON CAMBIO DE PIE DE IZQ. INT. ATRAS A DER. EXT. ATRÁS (UPRIGHT CHANGE SPIN. lB TO OB): Después de haber ejecutado al menos dos giros de trompo izquierdo interno atrás, el atleta, para ejecutar el cambio de pie, debe modelar la rotación mediante el alejamiento de los brazos del eje longitudinal del cuerpo. Sucesivamente sucede el cambio de pie, ejecutado inmediatamente sobre el filo requerido derecho atrás externo, seguido de la ejecución del trompo derecho externo atrás. La posición de los brazos en la ejecución de todas las fases del trompo es libre. con tal que este estéticamente correcta.

3.3.6- TROMPO PARADO SALTADO DE IZQ. INT. ATRÁS A DER. EXT. ATRÁS (UPRIGHT JUMP-CHANGE SPIN, lB TO OB): Después de haber ejecutado al menos dos rotaciones de trompo izquierdo atrás interno, el atleta, efectúa un salto, con cambio de pie en vuelo, de izquierdo atrás interno a derecho atrás externo, seguido de la ejecución del trompo derecho atrás externo. Esta permitido un ligero escondimiento del filo en la fase de impacto del salto sobre la pierna derecha. La posición de los brazos en la ejecución de todas las fases del trompo es libre, con tal que estén estéticamente correctas.

3.3.7- TROMPO PARADO SALTADO DE DER. EXT. ATRAS A IZQ. INT. ATRAS (UPRIGHT JUMP-CHANGE SPIN. OB TO lB): Después de haber ejecutado al menos dos rotaciones del trompo derecho externo atrás, el atleta. ejecuta el salto impulsando la pierna libre izquierda Y el brazo lateralmente coordinado con la distancia de la pierna portante derecha. El impacto a tierra será seguido del trompo izquierdo interno atrás. La posición de los brazos en la ejecución de todas las fases del trompo es libre, con tal que esté estéticamente correcta.

3.3.8 TROMPOS SENTADOS (SIT SPINS):

3.3.8-TROMPO IZQUIERDO EN DESCENSO INTERNO ATRÁS (lNSIDE BACKWARD SIT SPIN):
Es preparado por medio de una sucesión tres sobre la pierna izquierda o con pasos cruzados atrás en sentido horario seguidos de un choctaw. El atleta ejecuta el máximo plegamiento de la pierna portan te izquierda coordinada a un repentino aumento de la presión sobre el filo izquierdo adelante externo. Esto crea un momento de detención determinando el punto de centralización; el busto está en posición ligeramente hacia delante. El atleta efectúa la centralización elevando sobre la pierna portante izquierda impulsa la pierna libre derecha de atrás hacia fuera, para poder ejecutar un tres izquierdo adelante externo. que lo lleva a la fase de rotación sobre el lila izquierdo atrás interno, con el conseguimiento de la posición requerida en descenso. La pierna libre derecha, durante la rotación, esta estirada hacia delante o bien recogida cerca de la pierna portante. No es admitido para una correcta ejecución, permanecer constantemente bajando durante la fase de centralización. Después de haber ejecutado la rotación y verticalizado el trompo mediante la distensión de la pierna portante izquierda sin la ayuda de la pierna libre derecha normalmente el atleta concluye el trompo. por medio de un cambio de pie en balance derecho atrás externo, o bien, llevando la pierna libre hacia atrás y disminuyendo progresivamente la presión sobre el filo atrás interno, en balance izquierdo atrás interno. La posición de los brazos en la ejecución de todas las fases del trompo es libre, siempre y cuando estén estéticamente correctas.

3.3.9 TROMPO DERECHO EN DESCENSO EXTERNO ATRÁS (OUTSIDE BACKWARD SIT SPIN): Esta preparado mediante una sucesión de tres sobre la pierna derecha, o con balance derecho adelante interno. El atleta ejecuta el máximo plegamiento de la pierna portante derecha y la máxima presión sobre el filo derecho adelante interno. Esto crea un momento de detención determinando el punto de centralización; el busto está en posición ligeramente hacia delante. El atleta. efectúa la centralización elevando sobre la pierna portante derecha y ejecutando un tres adelante interno que lo lleva sobre el filo externo atrás, inicia la fase de rotación con el conseguimiento de la posición requerida de descenso. La pierna libre izquierda, durante la rotación, esta estirada o bien recogida hacia delante, cerca de la pierna portante. Después de haber ejecutado la rotación y verticalizado el trompo mediante la distensión de la pierna portan te derecha sin la ayuda de la pierna libre izquierda, el atleta, por medio de un alivio del filo derecho atrás externo, concluye normalmente el trompo en balance derecho atrás externo. La posición de los brazos en la ejecución de todas las fases del trompo es libre, siempre y cuando este estéticamente correcta.

3.3.10-TROMPO IZQUIERDO EN DESCENSO EXTERNO ADELANTE (OUTSIDE FORWARD SIT SPIN): Esta preparado por medio de una sucesión de tres sobre la pierna izquierda o con pasos cruzados atrás en sentido horario seguidos de un choctaw. El atleta ejecuta el plegamiento de la pierna portante izquierda coordinada a un repentino aumento de la presión sobre el filo izquierdo adelante externo. Esto crea un momento de detención determinando el punto de centralización; el busto está en posición ligeramente hacia delante. El atleta, efectúa la centralización elevando sobre la pierna portante izquierda, impulsa la pierna libre derecha de atrás hacia fuera, llegando a la fase de rotación sobre el filo izquierdo adelante externo con el conseguimiento de la posición requerida de descenso. La pierna libre derecha, durante la rotación, es plegada, estirada lateralmente o bien estirada hacia delante. No es admitido, para una correcta ejecución, permanecer constantemente bajando durante la fase de centralización. Después de haber ejecutado la rotación y verticalizado el trompo mediante la distensión de la pierna portan te izquierda sin la ayuda de la pierna libre derecha, normalmente el atleta concluye, llevando la pierna libre derecha adelante, disminuyendo progresivamente la presión sobre el filo izquierdo adelanta externo, o por medio de un cambio de pie en balance derecho atrás externo, o bien ejecutando un tres izquierdo adelante externo. La posición de los brazos en la ejecución de todas las fases del trompo es libre, siempre y cuando estén estéticamente correcta.

3.3.11- TROMPO SALTADO DE EXT. ATRÁS A INT. ATRÁS EN DESCENSO (COMBINATION JUMP-CHANGE SPIN. OB UPRIGHT SPIN TO lB SIT SPIN): Después de haber ejecutado al menos dos rotaciones de trompo derecho externo atrás, el atleta, efectúa el salto después de un impulso muy amplio en sentido lateral de la pierna libre izquierda y del brazo y relativa distensión con separación de la pierna portante derecha de. la tierra. La fase de vuelo debe ser desarrollada en altura. El impacto a tierra es seguido de un trompo interno atrás en descenso. La posición de los brazos in todas las fases del trompo es libre, siempre y cuando este estéticamente correcta.

3.3.12- TROMPO CON CAMBIO DE PIE DE DESCENSO IZQ. INT. ATRAS A DESCENSO DER. EXT. ATRAS (CHANGE SIT SPIN, lB TO OB): Después de haber ejecutado al menos dos rotaciones de trompo en descenso izquierdo atrás interno, el atleta, para ejecutar el cambio de pie se levanta ligeramente sobre la pierna portante, modelando ligeramente la rotación. Sucesivamente, sucede el cambio de pie que será ejecutado inmediatamente sobre el filo requerido derecho atrás externo con el conseguimiento de la posición de descenso requerida. La posición de los brazos en todas las fases del trompo es libre, siempre y cuando este estéticamente correcta.

3.3.13- TROMPO EN DESCENSO SALTADO DE DESCENSO IZQ. ATRÁS INT. A DESCENSO DER. ATRAS EXT. (JUMP-CHANGE SIT SPIN. lB TO OB): Después de haber ejecutado al menos dos rotaciones de trompo en descenso izquierdo atrás interno, el atleta, elevando ligeramente sobre la pierna portante, efectúa un salto con cambio de pie en vuelo, de izquierda atrás interno a derecha atrás externo, seguido de la ejecución del trompo en descenso derecho atrás externo. Esta permitido un ligero escondimiento del filo en la fase de impacto del salto sobre la pierna derecha. La posición de los brazos en todas las fases del trompo es libre, siempre y cuando este estéticamente correcta.

3.3.14- TROMPO PALOMA (CAMEL SPIN).3.3.15- TROMPO PALOMA ATRÁS EXTERNO DERECHO (OUTSIDE BACKWARD CAMEL SPIN): Está preparado por medio de una sucesión de tres sobre la pierna derecha, o con un balance derecho adelante interno. El atleta, efectúa el plegamiento de la pierna portante derecha y la máxima presión sobre el filo derecho adelante interno. Esto crea un momento de detención determinando el punto de centralización; el busto es plegado hacia delante. El atleta, efectúa la centralización, elevando sobre la pierna portante derecha y ejecutando un tres adelante interno que lo lleva sobre el filo externo atrás, inicia la fase de rotación asumiendo la posición requerida horizontal. Después de haber ejecutado la rotación, el atleta, verticaliza el trompo pasando en trompo vertical derecho externo atrás y por medio de un alivio del filo derecho atrás externo, concluye normalmente el trompo en balance derecho atrás externo. La posición de los brazos en todas las fases del trompo es libre, siempre y cuando este estéticamente correcta.

3.3.16- TROMPO PALOMA ADELANTE EXTERNO IZQUIERDO (OUTSIDE FORWARD CAMEL SPIN): Es preparado mediante una sucesión de tres sobre la pierna izquierda o con pasos cruzados atrás en sentido horario seguidos de un choctaw. El atleta ejecuta el plegamiento de la pierna portante izquierda coordinada a un repentino aumento de la presión sobre el filo izquierdo adelante externo. Esto crea un momento de detención determinando el punto de centralización; el busto estará plegado hacia delante. El atleta, efectúa la centralización elevando sobre la pierna portante izquierda, impulsa la pierna libre derecha de atrás hacia fuera, llegando a la fase de rotación, en posición horizontal sobre el filo izquierdo adelante externo. Después de haber ejecutado la rotación, el atleta, verticaliza el trompo pasando en trompo vertical externo adelante o interno atrás, y normalmente lo concluye en el primer caso llevando la pierna libre derecha adelante, disminuyendo progresivamente la presión sobre el filo izquierdo adelante externo o bien ejecutando un tres izquierdo adelante externo, o en el segundo caso, por medio de un cambio de pie en balance derecho atrás externo. La posición de los brazos en la ejecución de todas las fases del trompo es libre, siempre y cuando este estéticamente correcta.

3.3.17- TROMPO PALOMA ATRÁS INTERNO IZQUIERDO (INSIDE BACKWARD CAMEL SPIN): Es preparado mediante una sucesión de tres sobre la pierna izquierda o con pasos cruzados atrás en sentido horario seguidos de un choctaw. El atleta ejecuta el plegamiento de la pierna portante izquierda coordinada a un repentino aumento de la presión sobre el filo izquierdo adelante externo. Esto crea un momento de tensión determinando el punto de centralización; el busto estará plegado hacia delante. El atleta, efectúa la centralización elevando sobre la pierna portante izquierda. Impulsa la pierna libre derecha de atrás hacia fuera, para poder ejecutar un tres interno adelante externo, que lo lleva a la fase de rotación, en posición horizontal sobre el filo izquierdo atrás interno. Después de haber ejecutado la rotación, el atleta verticaliza el trompo pasando en trompo vertical izquierdo interno atrás, y finalmente concluye por medio de un cambio de pie en balance derecho atrás externo, o bien llevando la pierna libre detrás y disminuyendo progresivamente la presión sobre el filo atrás interno, en balance izquierdo atrás interno. La posición de los brazos en la ejecución de todas las fases del trompo es libre, siempre y cuando este estéticamente correcta.

3.3.18- TROMPO PALOMA ADELANTE INTERNO DERECHO ( INSIDE FORWARD CAMEL SPIN): Es preparado mediante la sucesión de tres sobre la pierna derecha, o con un balance derecho adelante interno. El atleta ejecuta el plegamiento de la pierna portante derecha y la máxima presión sobre el filo derecho adelante interno. Esto crea un momento de detención determinando el punto de centralización; el busto estará plegado hacia delante. El atleta, efectúa la centralización elevando sobre la pierna portante derecha iniciando la rotación, en posición horizontal, sobre el filo derecho adelante interno. Después de haber ejecutado la rotación. el atleta, verticaliza el trompo pasando en trompo vertical interno adelante o externo atrás. y normalmente concluye, en el primer caso, por medio de un alivio del filo derecho adelante interno, o bien mediante un tres derecho adelante interno en balance derecho atrás externo, en el segundo caso, en balance derecho atrás externo por medio del alivio del filo atrás externo. La posición de los brazos en la ejecución de todas las fases del trompo es libre, mientras este estéticamente correcta.

3.3.19- TROMPO PALOMA CON CAMBIO DE PIE DE IZQ. ADELANTE EXT. A DER. ATRAS EXT. (CAMEL CHANGE CAMEL SPIN. OF OF TO OB): Después de haber ejecutado al menos dos rotaciones del trompo horizontal adelante externo izquierdo, el atleta, ejecuta un cambio de pie mediante un apoyo lateral de la pierna derecha sobre el filo adelante interno (seguido de un tres) o inmediatamente sobre el filo derecho atrás externo. Al efectuar el cambio el busto debe ser mantenido paralelo al suelo. Después del cambio el atleta debe ejecutar al menos dos rotaciones en horizontal externo atrás, antes de salir con la modalidad prevista para el trompo. La posición de los brazos en la ejecución de todas las fases del trompo es libre, mientras este estéticamente correcta.

3.3.20- TROMPO PALOMA SALTADO DE IZQ. ADELANTE EXT. A DER. ATRAS EXT. (CAMEL JUMP-CHANGE SPIN. OF OFTO.OB): La modalidad de ejecución son las mismas del trompo paloma con cambio de pie con la variante de ejecutar un salto al opuesto del cambio de pie. El salto puede ser ejecutado sobre los filos precedentemente descriptos con un ligero escondimiento del filo en la fase de impacto o bien directamente saltando del freno del pie izquierdo al freno del pie derecho. Durante el salto el busto tiene que ser mantenido paralelo al suelo y la velocidad de rotación del segundo trompo debe ser mantenida lo más posible igual a aquella del primero. Se debe dar mayor crédito al trompo en el cual el salto es ejecutado sin el auxilio del freno. La posición de los brazos en la ejecución de todas las fases del trompo es libre, mientras sea estéticamente correcta.

3.3.21- TROMPO PALOMA LAY-OVER (LAY- OYER CAMEL SPIN): Consiste en la ejecución de un trompo paloma posesionando la línea que une la espalda y la línea que une los lados sobre el mismo plano perpendicular al suelo. La posición de los brazos en la ejecución de todas las fases del trompo es libre mientras sea estéticamente correcta.

3.3.22- CAMEL SPIN INSIDE WHEELS): Partiendo de un trompo paloma interno atrás izquierdo, el atleta, mediante un plegamiento de la pierna portante izquierda y un aumento de la presión sobre el filo levanta ambas ruedas externas rotando en equilibrio solamente sobre las ruedas internas. La posición de los brazos en todas las fases del trompo es libre mientras sea estéticamente correcta.

3.3.23- TROMPO PALOMA SOBRE RUEDAS EXTERNAS (BROKEN ANKEL CAMEL SPIN-OUTSIDE WHEELS): Partiendo de un trompo paloma atrás externo derecho, el atleta mediante un aumento de la presión sobre la parte externa del patín levanta ambas ruedas internas, rotando en equilibrio sobre las ruedas externas. La posición de los brazos en la ejecución de todas las fases del trompo es libre, mientras sea estéticamente correcta.

3.3.24- TROMPO PALOMA INVERTIDO (INVERTED CAMEL SPIN): Partiendo de un trompo paloma atrás externo derecho, el atleta, que se encuentra en posición paralela al suelo con el pecho puesto al revés del terreno, cumple una rotación del busto de 180 grados poniéndose en posición simétrica pero invertida, pecho y lados puestos al revés del alto. No será considerado volcado, pero figurado, el trompo con rotación de los lados, de la espalda o ambos dos, inferior a 180 grados. Durante la rotación la pierna libre izquierda se encuentra adelante estirada o ligeramente flexionada, mientras que la portante estará flexionada. La posición de los brazos en la ejecuci6n de todas las fases del trompo es libre, mientras sea estéticamente correcta. Normalmente para salir, el atleta vertical iza el trompo llevando en trompo atrás externo derecho.

3.3.25- TROMPO PALOMA SOBRE EL TACO (HEEL CAMEL SPIN):1) Partiendo de un trompo paloma adelante externo izquierdo, el atleta, mediante un desplazamiento del centro de gravedad del cuerpo atrás, eleva el carril anterior del patín portante, rotando en equilibrio sobre las ruedas del carril posterior.2) Partiendo de un trompo paloma atrás externo derecho, el atleta mediante un desplazamiento del centro de gravedad del cuerpo atrás, eleva el carril anterior del patín portante, rotando en equilibrio sobre las ruedas del carril posterior. La posición de los brazos en la ejecución de todas las fases del trompo es libre, mientras sea estéticamente correcta.

3.3.26- SALTO PALOMA (FLYING CAMEL SPIN): La preparación es la misma que la del trompo paloma externo adelante.Une la máxima presión en la fase de centralización mediante el punto de detención, con Ia rápida distensión de la pierna cortante y el impulso hacia fuera de la pierna libre, Si efectúa la separación desde el freno. Sin una breve fase de vuelo de la cual se aterriza, mediante el auxilio del freno o directamente sobre las ruedas, en trompo horizontal atrás externo derecho u horizontal interno adelante derecho ejecutado con el auxilio de la alineación de la pierna libre en la confrontación del busto. Durante la fase de vuelo las piernas y el busto deben estar en línea y paralelas al suelo. La posición de los brazos en fa ejecución de todas las fases del trompo es libre, mientras sea estéticamente correcta.

3.3.27- BUTTERFLY (BUTTERFLY SPIN): Es un trompo muy particular, en cuanto implica un salto en escayolado, en el cual el atleta asume la posición horizontal similar a una mariposa (butterfly). El atleta se encuentra en balance izquierdo adelante interno, por medio de un veloz cambio de pie pasa en balance derecho adelante interno. Mediante un rápido choctaw, el atleta pasa sobre el filo izquierdo y contemporáneamente punta con el pie de la pierna derecha cruzando atrás la izquierda. A este punto, impulsa la pierna derecha detrás alta y hacia fuera, haciendo seguir en la misma dirección también la izquierda, después que esta es pasada sobre el freno. Durante todas las fases el busto es inclinado hacia delante y durante la fase en la cual ambas piernas son separadas del terreno. Se puede aterrizar en un trompo horizontal atrás externo en descenso o atrás ex1erno vertical. La posición de los brazos en la ejecución de todas las fases del trompo es libre, mientras que sea estéticamente correcta.

3.4- CRITERIOS DE EVALUACION DE LOS TROMPOS.
1) Respeto y mantenimiento constante del filo prescrito y centralización.2) Ejecución del número mínimo de giros requeridos.3) Buena velocidad horizontal y angular de ejecución.4) Respeto de las posiciones técnicas específicas durante todas las fases.5) Salida ejecutada con respeto a las reglas técnicas.
Son de considerarse no ejecutados los trompos:

  • con caída en el ingreso, durante la rotación o en salida.
  • con la utilización del freno en la entrada, cambios, saltos y salida, a excepción del Flying camel, Butterfly y del trompo horizontal saltado.
  • En los cuales, durante la rotación, a causa de desbandarse o pérdida del equilibrio, se tiene que apoyar el pie libre.
  • Cuando el filo de ejecución no es bien mantenido.
  • Carente en los números de giros requeridos.
  • En descenso, con la pelvis a una altura superiora la de la rodilla de la pierna portante.
  • Con falta total de la posición requerida.

Son de considerarse válidos, pero gravemente defectuosos, los trompos:

  • Con evidente pérdida de filo en las distintas fases de ejecución.
  • Con una centralización inestable.
  • Con una posición incorrecta.
  • Son de considerarse válidos, pero defectuosos, los trompos:
  • Saltado o con cambio de pie vertical o en descenso con retardo al presionar sobre el filo.
  • Con una centralización ligeramente inestable.
  • Con una posición ligeramente incorrecta.
  • Con una posición suficiente pero incontrolada e inestable durante la rotación.
  • En descenso, con una centralización efectuada permaneciendo constantemente bajando sobre la pierna portante.
  • Preparado con una sucesión de tres, en la cual durante la centralización el pie libre toca el pavimento.

Son de considerarse válidos, pero ligeramente defectuosos, los trompos:

  • Con ligera pérdida del equilibrio en la salida.
  • Con poca velocidad de salida.
  • Con una posición suficiente pero ligeramente incontrolada e inestable durante la rotación.
  • Con escasa velocidad angular.

Una combinación de trompos, conteniendo un elemento de no considerarse válido, será evaluada limitadamente hasta la parte precedente al error correctamente y completamente ejecutada.

En general, al evaluar un trompo no perfectamente ejecutado, la penalización a aplicar debe ser siempre proporcional a la gravedad del error cometido.

Texto: revista PatinOnline

SALTOS (JUMPS)

Generalidades: Por salto se entiende lo resultante de una rápida distensión de las partes inferiores, seguido de una fase de vuelo, con aterrizaje sobre un solo pie. Un salto, puede ser ejecutado sin rotación o con media, una o más rotaciones.

SALTOS EN EL PATINAJE ARTISTICO: Los saltos ejecutados en el patinaje artístico, son codificados según normas que definen el filo, la dirección, el pie de salida y de arribo, el número de giros requeridos (mínimo medio giro) y el coeficiente de dificultad. Los saltos se dividen en dos categorías:

· SALTOS CON PIQUE (Jumps with toe-stop)

· SALTOS SIN PIQUE (Jumps without toe-stop)

Los saltos se definen con pique, cuando la separación sucede desde el freno, y esto es determinado para la efectuar el salto al punto de ser la característica principal. Los saltos se definen sin pique, cuando la separación sucede sobre el filo requerido y una eventual utilización del freno no cambia la característica específica.

Los saltos son caracterizados por las siguientes fases:

1. PREPARACION
2. CARGAMENTO
3. DESPLAZAMIENTO-SEPARACION
4. VUELO
5. ARRIBO

PREPARACION: Es el conjunto de movimientos específicos que preceden el cargamento de cualquier salto.

CARGAMENTO: Es la fase sucesiva a la preparación que culmina en el máximo plegamiento del miembro portante.

DESPLAZAMIENTO-SEPARACION: Consiste en una rápida distensión del miembro portante coordinado con un impulso de la pierna libre y una torsión del busto en el sentido de la rotación del salto.

VUELO: Es constituido de una fase aérea. en la cual el atleta, asume progresivamente una posición de cierre y ejecuta la rotación requerida; los brazos serán cerrados a la altura del tórax, las pie mas serán cruzadas con la izquierda adelante ( con rotación horaria la pierna adelante será la derecha). En base a.la posición de la pierna libre izquierda, que puede ser con el pie correspondiente a la misma altura del tobillo derecho o levantar a la altura de la rodilla derecha, si habrá, en el primer caso lo denominado ENROSQUE BAJO Y en el segundo caso ENROSQUE ALTO. A veces, durante esta fase, los atletas para rendir más dificultoso un salto, asumen con los brazos posiciones particulares y espectaculares; Ej. Un brazo o ambos extendidos.sobre la cabeza. En todos los saltos no ejecutados de firmes, la curva descrita del centro de gravedad del cuerpo es una parábola, con concavidad insurrecta en sentido bajo y yacer sobre el plano vertical, perpendicular terreno. En cualquier instante del vuelo, el centro de gravedad es dotado de una cierta velocidad que es tangente a la parábola descrita; tal velocidad puede ser descompuesta en sus dos componentes vertical y horizontal, que nos dicen como el cuerpo se desplaza en tales direcciones. La velocidad horizontal (descuidando la resistencia del aire) permanece.constante, mientras que la vertical decrece hasta el punto de máxima altura donde se anula, para poder comenzar aumentar hasta el impacto. Vl : velocidad horizontal V2: velocidad vertical V: velocidad resuna l: largo H: altura

ARRIBO: Consiste en la fase de aterrizaje del salto, qua debe suceder sobre una sola pierna. Para amortizar el impacto, el atleta, plega la pierna portante, mientras la pierna libre que esta delante al momento del impacto, viene dura atrás. Los brazos serán abiertos asumiendo una posición de balanceo.

DESCRIPCION DE SALTOS FUNDAMENTALES

SALTO DE VALS (WALTZ JUMP OR THREE JUMP): El atleta, en posición de balance izquierdo adelante externo, con la pierna libre derecha elevada atrás, extendida o flexionada y abierta o cerrada, ejecuta el cargamento tramita el plegamiento de la pierna portante izquierda. Sucesivamente, mediante la distancia de la misma coordenada con el impulso hacia delante de la pierna libre y de los brazos, ejecuta la separación y la rotación requerida de medio giro. La posición de arribo es un balance derecho atrás externo; el atleta debe plegar la pierna portante derecha, bloquear la rotación de la espalda, arquear ligeramente el busto y extender la pierna libre izquierda abierta atrás. Normalmente el salto esta precedido de una posición de balanceo derecho atrás externo, el atleta puede tramitar un mohawk ( una inversión del sentido de marcha con cambio de pie y sin cambio de filo) asume la posición inicial salida de balance izquierdo adelante externo, de que sobre.

TOE LOOP (TOE LOOP). El atleta en posición de balance derecho atrás externo, con la pierna libre izquierda elevada atrás extendida abierta o cerrada, ejecuta el cargamento tramita 31 plegamiento de la pierna portante derecha. Sucesivamente, mediante un pique el patín de la pierna libre izquierda que crea un punto de detención de la velocidad 10rizontal y una ligera rotación del busto en el sentido de la rotación, ejecuta la preparación y la rotación requerida de un giro. El arribo es en balance derecho atrás ¡xterno y sigue las reglas descritas para el salto de vals. Normalmente esta prepa ado para tramitar un tres derecho adelante interno que lleva al atleta a la posición nicial de balance derecho atrás externo. ATENCION: El toe loop ejecutado con la rotación anticipada en modo exaslerado.no es evaluado en cuanto resulta ser un salto de vals salido del pique y no esponde al requisito del números de giros requeridos. Saltos Ejecutados con preparaciones particulares o de pasajes resultan más difíciles, por lo tanto el jurado dará a estos saltos un valor mayor. El toe loop puede ser ejecutado con otr:as preparaciones, teniendo distintas denominaciones: WALLEY (walley). Consiste en un toe loop preparado en posición de balance derecho atrás interno, con la pierna libre izquierda adelante. Tramita un cambio de filo y un desplazamiento de la pierna libre atrás, el atleta, asume la posición inicial del toe loop arriba descripta de derecho atrás externo. METZ (METZ) Consiste en un toe loop precedido de un tres izquierdo adelante externo y de un sucesivo cambio de pie que lleva al atleta a la posición inicial de derecho atrás externo.

SALCHOW (SALCHOW). El atleta en posición de balance izquierao atrás interno, _ejecuta el carga mento tramita el plegamiento de la pierna portante izquierda y una rotación de la pierna libre derecha, coordinada con una torsión del busto en el sentido de la rotación. Sucesivamente, mediante la distensión de la pierna portante y la agrupación de la pierna libre, ejecuta la separación sobre el filo requerid9 o del pique, y la rotación requerida de un giro. El arribo es en balance derecho atrás externo y sigue las reglas descriptas por el salto de vals. Normalmente esta preparado mediante un tres izquierdo adelante externo o bien de un mochawk derecho adelante interno, que lleva al atleta a la posición inicial de balance izquierdo atrás interno.

FLIP (FLIP). El atleta en posición de balance izquierdo atrás interno, con la pierna libre derecha elevada detrás extendida abierta o cerrada, ejecuta el cargamento tramita el plegamiento de la pierna portante izquierda. Sucesivamente, mediante un pique del patín de la pierna libre derecha, que crea un punto de detención de la velocidad horizontal, y una torsión del busto en el sentido de la rotación, ejecuta la separación y la rotación requerida de un giro. El arribo es en balance derecho atrás externo y sigue las reglas descriptas para el salto de vals. Normalmente esta precedido de un tres izquierdo adelante externo o bien de un mohawk derecho adelante interno que lleva al patinador a la posición inicial de balance izquierdo atrás interno.
LUTZ (LUTZ). Se ejecuta de manera idéntica al flip, la única variante es el filo de balance izquierdo atrás antes del pique; en efecto en el flip tal filo es un interno atrás, mientras que en el lutz es un externo atrás mantenido hasta el momento antes del pique.

RITTBERGER (RITTBERGER). El atleta en posición de balance derecho atrás, con la pierna libre izquierda extendida en adelante, ejecuta el cargamento tramita el plegamiento de la pierna portante derecha. Sucesivamente, mediante el acercamiento de la pierna libre a la portante, con consiguiente distensión de la pierna portante e impulso de la pierna libre, ejecuta la separación y la rotación requerida de un giro. El arribo es en balance derecho atrás externo y sigue las reglas descriptas para el salto de vals. Normalmente esta precedido de un tres adelante interno derecho o de una sucesión de tres adelante y atrás sobre el pie derecho, que llevan al atleta a la posición inicial de balance derecho atrás externo.
LOOP (LOOP). Es prácticamente un rittberger en el cual el atleta ejecuta la separación del pique.

THOREN (THOREN). Viene ejecutado en salida como un rittberger, el atleta puede en vuelo efectuar un cambio de pie: tanto como el de arribo, después un giro de rotación, en balance izquierdo atrás interno.

AXEL EXTERNO (AXEL PAULSEN). El atleta, en posición izquierda adelante externa, con la pierna libre derecha elevada detrás, extendida o flexionada y abierta o cerrada, ejecuta el cargamento tramita el plegamiento de la pierna portante izquierda. Sucesivamente, mediante la distensión de la misma parte coordinada con el impulso hacia delante de la pierna libre y de los brazos, ejecuta la separación y la rotación requerida de un giro y medio. La posición de arribo es un balance derecho atrás externo y sigue las reglas descriptas para el salto de vals. Normalmente el salto esta precedido de una posición de balance derecho atrás externo, el atleta puede tramitar un mohawk asume la posición inicial de salida de balance izquierdo adelante externo. Todos los saltos arriba descriptos, manteniendo inalterada la ejecución pueden ser dobles o triples, ejecutando en el aire dos o tres rotaciones.

COMBINACION DE SALTOS (combination of jumps): Por combinación, se entiende como una sucesión de saltos en los cuales el pie portante y el filo de arribo de uno coincide con el filo y el pie de salida del sucesivo.

SECUENCIA DE SALTOS (sequency of jumps): Se entiende como una sucesión de saltos en la cual entre uno y otro se interpone uno o más elementos del patinaje.
Texto: revista PatinOnline

LIBRE (FREE SKATING)


Por el ejercicio libre, se entiende un programa contenido de la dificultad relacionado entre los pasos y las figuras, ejecutado mediante la interpretación de uno o más fragmentos musicales, por el tiempo prescrito anualmente de las NORMAS PARA LA ACTIVIDAD. El ejercicio libre esta comprendido de dos partes: PROGRAMA CORTO Y PROGRAMA LARGO. La dificultad de un ejercicio libre se divide en tres categorías:

SALTOS (Jumps).
TROMPOS (spins).
TRABAJO DE PISO (footwork

FIGURAS OBLIGATORIAS

Para realizar la practica de Escuela, existen ejercicios que son oligatorios. En esta nota conoceremos cuales son, y en que figuras se emplean.
Los ejercicios obligatorios se dividen en dos grandes grupos:

FIGURAS FUNDAMENTALES O DE BASE
  • Circulo, serpetina, tres, dobles tres, bracket, rocker, contra rocker, parrafo y bucle.

FIGURAS DERIVADAD O COMPLEJAS

  • Serpentina tres, serpentina doble tres, serpentina bracket, serpentina bucle, párrafo tres, párrafo doble tres, párrafo bracket y párrafo bucle.
Figuras Fundamentales o de Base


CIRCULO: En este grupo tenemos las figuras 1, 2, 3 y 4 Estas figuras son importantes ya que son el comienzo de un escuelista, si están mal aprendidas traerán problemas en el aprendizaje de futuras figuras.Con ellas se conseguirá saber marcar un buen “filo”, ya sea externo o interno; buenas “presiones”: delanteras y traseras; Se aprenderán los “contactos” o “cambios de pie”: es un cambio de patín trazante de un circulo a otro y manteniendo el mismo filo. Deberán ser suaves, con un solo empuje y realizados dentrote la zona de cambio, la cual se haya en la intersección del eje longitudinal y el eje transversal, el tamaño de esta zona es de 1 patín hacia cada lado de la intersección. Lo mas importante es que el pie que viene deslizando pibotee en el momento de apoyo del pie que viene en el aire.

SERPENTINA: En este grupo se encuentran las figuras 5 y 6 Es la combinación de dos figuras como por ejemplo la 1 y la 2 en la figura 5, realizando un cambio de filo de externo a interno y otro de interno a externo.Un cambio de filo se realiza cuando el patín que desliza se mueve de 1 círculo a otro cambiando de un filo externo a uno interno (o viceversa), sin cambiar la dirección. Todos los cambios de filo serán ejecutados en la intersección del eje longitudinal y el transversal, con una transición suave.

TRES: Aquí encontramos las figuras 7, 8 y 9 Un tres es un giro de un pie desde un filo hacia adelante a un filo hacia atrás opuesto (o viceversa) La punta del tres debe ser hacia el interior del circulo y deberán ser ejecutados sobre el eje longitudinal. La
profundidad de la punta debe ser de un patín; la longitud del girodebe ser de un patín y medio. Los arcos de entrada y salida deben ser del mismo tamaño, manteniendo el filo de entrada hasta el preciso instante del giro.

DOBLE TRES: En este grupo se encuentran las figuras 10, 11, 12 y 13 Los giros de doble tres se dan cuando 2 giros consecutivos se ejecutan con el mismo patín y en el mismo circulo. El primer giro se hará en el primer tercio (1/3) del circulo y el segundo giro en el segundo tercio (2/3). La distancia entre ambos tres es denominada puente, en la cual se realiza la rotación de brazos y el pasaje de la pierna libre.

BRACKET: Las figuras de este grupo son la 18 y 19
Son giros de un pie de un filo hacia adelante a un filo hacia atrás opuesto (o viceversa). La punta del bracket será marcada hacia fuera del circulo desde el cual ah sido originado el giro. Estos deben ser ejecutados en el eje longitudinal. La profundidad de la punta no debe exceder la mitad de la longitud de un patín y la longitud debería ser de un patín. Como en los tres, los arcos de entrada y salida deben ser del mismo tamaño.

ROCKERS: Aquí encontramos las figuras 20 y 21
Un rocker es un giro de un pie de un círculo al otro, desde un filo hacia delante a uno hacia atrás similar (o viceversa). La punta del giro debe ser hacia el interior del círculo original. Estos giros deben ser ejecutados en el eje longitudinal. La profundidad de la punta debe ser de medio patín y la longitud debería ser de un patín. Los arcos de entrada y salida como en todos los giros deben ser del mismo tamaño y con la misma velocidad.


CONTRA ROCKERS: Son las figuras 22 y 23
Un contra rocker es un giro de un pie desde un círculo a otro desde un filo hacia delante a un filo hacia atrás similar (o viceversa). La punta de este giro debe situarse fuera del círculo original. Deben ser ejecutados en el eje longitudinal. La profundidad de la punta debe ser de la mitad de la longitud de un patín, y la longitud del giro debería ser de un patín. Los arcos de entrada y salida como en todos los giros deben ser del mismo tamaño y con la misma velocidad.


BUCLES: Todas las figuras de bucles se patinan en círculos más pequeños que los normales de seis metros usados para el resto de las figuras. El bucle en sí mismo, deberá ser ejecutado en el eje longitudinal de estos círculos, sin cambios angulares de la curvatura. Todos los bucles deberían presentar un rodaje uniforme del patín tanto en la entrada como en la salida. Al menos tres ruedas deberían estar en contacto con la superficie de patinaje justo antes y después del eje longitudinal.

La Práctica de Escuela
La modalidad de Escuela es el punto de partida para realizar otras disciplinas.Porque es importante practicarlo y a partir de que edad se puede comenzar. Todo lo que siempre quisiste saber.Escuela es una disciplina que trabaja conjuntamente con libre. En donde se realiza la parte técnica de lo que es el patín artístico. Posiciones, filos, giros de tres, trompos, entradas de saltos, etc. Esta disciplina es aconsejable comenzar a practicarla una vez que se tiene una mínima base de libre y se avanza del nivel recreativo. Es por esto que no hay una edad determinada sino que es acorde al nivel que se empiece a obtener en libre y así comiencen a ir las dos disciplinas de la mano en la vida deportiva del patinador.Cuando hablamos de un “escuelista”, hablamos de un patinador que deberá reunir o desarrollar determinados dotes, tanto físicos como caracterológicos, para poder llevar a cabo con éxito los requerimientos de esta disciplina: “los ejercicios obligatorio".

Al hablar de la parte física nos referimos:

  • Al equilibrio entre estatura, peso corporal y una correcta relación entre tren superior, tren inferior y tronco, ya que al ser un deporte de equilibrio se necesita buscar que el baricentro del cuerpo se encuentre bajo, permitiéndole al patinador un mayor equilibrio para la ejecución de los ejercicios, es por eso que los patinadores de estatura media o baja suelen tener menos dificultad para la realización de las respectivas figuras.

  • A la sensibilidad que debe tener el escuelista para sentir ciertos movimientos de su propio cuerpo y esto le permita corregir movimientos incorrectos.

  • Al control del tobillo lo que va a favorecer la correcta fluidez durante el ejercicio. El tener un tobillo sensible ayuda al patinador a sentir y sostener determinadas posiciones, buenos filos, control en los giros y posiciones naturales.

  • A la coordinación entre movimientos, tiempos y ritmos, la sirve para conseguir naturalmente nuestro objetivo; como por ejemplo, para la buena realización de un doble tres y un bucle es imprescindible poseer estas cualidades.
Al hablar de los dotes caracterológicos nos referimos a:

  • Saber recuperarse de situaciones difíciles en una competencia, como puede ser una mala actuación en la primera figura, ya que el torneo no termina allí, sino recién después de la última figura.

  • Saber reconocer los propios errores y no adjudicárselos a los técnicos, jueces, pistas o demás competidores.
Texto: revista PatinOnline

LA ESCENCIA DEL PATINAJE ARTÍSTICO


El patinaje artístico es uno de los deportes más completos del mundo pues, tiene la particularidad de exigirle al Atleta la capacidad de salto de un Basquetbolista, el equilibrio de un Gimnasta y la potencia de un Corredor de 100 metros.
Un jugador de Básquetbol trabaja su físico para saltar lo mas que pueda, un Patinador además de saltar debe girar en el aire, caer sobre un solo pié y por si fuera poco hacerlo sobre un inestable patín de ruedas.
Un gimnasta debe mantenerse sobre la barra de equilibrio realizar allí su rutina con ambos pies sobre la barra, un Patinador debe hacerlo sobre uno solo y sobre ruedas.
Un Velocista debe llegar a la meta en el menor tiempo posible, un Patinador debe incorporar en tan solo tres minutos la mayor cantidad de ítems que componen su rutina.
Debido al gran esfuerzo que significa el Patinaje Artístico, es uno de los Deportes que exige mayor disciplina tanto alimentaría como de hábitos, es imposible que un Patinador rinda como corresponde si tan solo es un fumador pasivo, por ello no se admite fumar dentro de los lugares donde se entrenan.
Aquella persona que practica el Patinaje artístico lo siente y lo ama, no es un deporte que pueda tomarse con indiferencia, de allí la permanencia en el tiempo de patinadores que, aunque saben que no tienen posibilidades de grandes logros deportivos, siguen practicando.

Texto extraído de la página web de la Confederación Cordobesa de Patín